Matute: "Ofertaremos 1.832 plazas sanitarias y 1.100 nuevas camas para el pico de la gripe"

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha repasado los avances de la campaña de vacunación, con una estrategia destinada a concienciar a los profesionales sanitarios sobre la importancia de inmunizarse

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, en rueda de prensa. (Foto: CAM)
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, en rueda de prensa. (Foto: CAM)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
5 noviembre 2024 | 10:05 h

La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha presentado este martes las nuevas iniciativas de la Comunidad de Madrid relativas a la vacunación contra la gripe. Entre las mismas, ha destacado una campaña para concienciar a los profesionales sanitarios sobre la importancia de vacunarse contra esta enfermedad estacional, que actualmente no superan el 40% de inmunización.

Bajo el lema ‘Ante la gripe, arrima el hombro', esta iniciativa, en la que también participan once sociedades científicas, persigue el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea de alcanzar al menos el 75% de cobertura. Así, la responsable sanitaria madrileña ha reclamado la necesidad de "incrementar la conciencia sobre los beneficios de la inmunización anual".

Se estima que, entre el 30 y el 60% de los casos, la infección es asintomática, lo que probablemente permite al profesional seguir trabajando

En este sentido, Matute ha destacado que el documento de consenso con las sociedades médicas recoge la triple responsabilidad que tienen los sanitarios ante esta medida: ejemplaridad, protección al paciente y garantía de los servicios públicos esenciales, evitando así ausencias por enfermedad". Este colectivo está considerado como un grupo diana, puesto que son susceptibles de transmitir esta patología a personas vulnerables a las que atienden.

Asimismo, Matute ha destacado que, como es habitual, se han establecido diferentes niveles de alerta para mantener a raya la incidencia de las enfermedades respiratorias, "tomando como referencia la ocupación hospitalaria y de urgencias, así como los indicadores del centro de vigilancia de afecciones respiratorias". De la misma manera, la consejera ha puesto en valor el aumento en las plantillas de sanitarios de cara a esta campaña de vacunación estacional.

"Mantenemos la tendencia ascendente en la contratación de profesionales sanitarios en todos los estamentos. Así, vamos a incorporar a 1.832 profesionales de distintas categorías"

En esta línea, la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo la oferta de plazas de refuerzo en profesionales sanitarios, que son "el motor de nuestro sistema" por su trabajo asistencial. "Mantenemos la tendencia ascendente en la contratación de profesionales sanitarios en todos los estamentos. Así, queremos incorporar a 1.832 profesionales de distintas categorías y 1.100 nuevas camas", ha desvelado, reclamado un plan nacional para paliar la falta de sanitarios en nuestro país y la agilización de las homologaciones. "Si no se llenan estas plazas será porque faltan profesionales".

Por otra parte, Matute ha reflejado el valor de la iniciativa madrileña para la hospitalización a domicilio o en residencias geriátricas que "nos va a permitir tener controlados a las personas más frágiles, mayores y con enfermedades crónicas". Con ello, la Comunidad de Madrid aspira a asegurar "un cuidado óptimo para prever las incidencias gripales antes que puedan infectarse y poder tratar en esos puntos a los afectados, evitándoles el desplazamiento".

MÁS DE 700.000 MADRILEÑOS VACUNADOS

Desde el pasado 7 de octubre, los servicios de Prevención de Riesgos Laborales de los centros sanitarios de la Comunidad de Madrid han comenzado la campaña anual frente a la gripe y el recuerdo de COVID-19 para todos los trabajadores. Se desarrollará hasta el próximo 31 de enero, salvo necesidades de naturaleza epidemiológica.

Los datos provisionales señalan que, hasta el pasado 3 de noviembre, se han administrado dosis para prevenir la gripe a 715.000 personas, mientras que 413.572 han recibido la de refuerzo contra el Covid-19

Respecto a la población general, los datos provisionales señalan que, hasta el pasado 3 de noviembre, se han administrado dosis para prevenir la gripe a 715.000 personas, mientras que 413.572 han recibido la de refuerzo contra el Covid-19.

La vacunación contra la gripe se considera una intervención preventiva de alto impacto para evitar hospitalizaciones y muertes ocasionadas por esta causa. Se estima que, entre el 30 y el 60% de los casos, la infección es asintomática, lo que probablemente permite al profesional seguir trabajando, convirtiéndose en fuente de infección para pacientes, familiares y resto de personal de su centro de trabajo. El documento ha sido suscrito por la Dirección General de Salud Pública y las siguientes entidades: Fundación Neumomadrid; Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap); Sociedad Castellana de Cardiología (SCC); Sociedad Madrileña de Médicos de Familia Comunitaria (SoMaMFYC); Sociedad Madrileña de Enfermería Familiar y Comunitaria (SEMAP); Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR); Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); Sociedad Madrileña de Geriatría y Gerontología (SMGG); Sociedad Española de Médicos Generales y de Família (SEMG Madrid); Sociedad Madrileña de Medicina Preventiva (SMMP); y Asociación española de especialistas en medicina del trabajo-Madrid (AEEMT).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído