La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha querido aclarar que "no hay ninguna situación de alarma ni de excepcionalidad que justifique la obligatoriedad del uso de mascarilla", más aún, teniendo en cuenta que la velocidad de contagios, la asistencia a Urgencias y los ingresos hospitalarios han descendido un 13% durante la última semana.
Tras el Consejo Interterritorial del SNS celebrado este pasado lunes, la responsable sanitaria madrileña ha desvelado el “malestar” que esta medida impuesta desde el Ministerio de Sanidad a las CC.AA. ha generado de manera casi unánime entre las diferentes consejerías de Salud. Una cita que termino sin acuerdo para el uso obligatorio de mascarillas en centros sanitarios, residencias y farmacias ante el repunte de infecciones respiratorias de los últimos días. De esta manera, el departamento de Mónica García abrió un plazo de 48 horas para alegaciones y propuestas.
La consejera estima que las propias CC.AA. ya habían aplicado “con previsión” sus oportunas medidas de contingencia
En esta línea, Matute ha censurado en Onda Cero que el CISNS haya sido organizado de manera tardía y cuando ya se viene alcanzando el pico más alto de gripe. Igualmente, la consejera estima que las propias CC.AA. ya habían aplicado “con previsión” sus oportunas medidas de contingencia, “siguiendo la normativa de sanidad pública desde que salimos de la anterior pandemia". Además, ha lamentado lo “improvisado” de la convocatoria, que no se ha basado en el “rigor ni ha seguido el procedimiento previo de convocar la Comisión de Salud Pública, que es la que debe de evaluar en función de la incidencia y el estado de cada comunidad".
INFORMACIÓN FRENTE A ALARMA
De esta manera, la consejera ha criticado que se genere una sensación de "alarma" por la obligatoriedad del empleo de mascarilla. "Desde luego, nosotros, nuestra voluntad, es cuidar al ciudadano y tenemos que informarle y no alarmarle, porque se está dando un sentido de pandemia y de que otra vez estamos en tiempos del Covid-19 que no es real", ha lamentado. Todo ello, partiendo de que las cifras de incidencia son "similares a los años prepandemia". "No hay ninguna situación de alarma ni de excepcionalidad que justifique la obligatoriedad del uso de mascarilla", ha reiterado.
En la Comunidad de Madrid durante la primera semana de enero indican que "la velocidad de contagio, el número de frecuentación en la Urgencia y los ingresos ha disminuido
En este sentido, ha remarcado que los datos recopilados en la Comunidad de Madrid durante la primera semana de enero indican que "la velocidad de contagio, el número de frecuentación en la Urgencia y los ingresos ha disminuido, en concreto, un 13%". Si bien, señala, esto "no quita que cuando estás en un centro de salud o cuando estás en cualquier centro sanitario y eres una persona vulnerable o tienes síntomas, desde luego hay que protegerse con mascarilla y proteger a los demás".
BAJAS AUTOJUSTIFICADAS
Otra de las propuestas del Ministerio trasladada en el CISNS se refirió a la posibilidad de que los ciudadanos puedan acogerse a una "autobaja" médica de tres días en caso de sentir síntomas leves, con la intención de descongestionar los centros sanitarios. Una medida que Matute considera que pertenece a las competencias del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones "Nosotros abogamos por la desburocratización y ayudar en este caso a los médicos de Atención Primaria, pero desde luego no es de recibo que esto se planteé en una Comisión Interterritorial extraordinaria en la que además esto no estaba en el orden del día", ha afeado.
"Es una medida que debemos de estudiar y de plantearse previamente para que lo estudien los técnicos y que lo presentemos en tiempo y forma"
Matute ha recalcado que estas ‘autobajas’ son una iniciativa que conviene analizar detenidamente. "Es una medida que debemos de estudiar y de plantearse previamente para que lo estudien los técnicos y que lo presentemos en tiempo y forma y con la opinión no sólo de los consejeros sino de los técnicos que hay detrás y en este caso no es sólo potestad o no es potestad el Consejo del Sistema Nacional de Salud sino de la Seguridad Social también que nos tiene que decir algo", ha concluido.
CUMPLIRÁ LAS DIRECTRICES
Por otra parte, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha dejado claro que, a pesar de sus discrepancias, el Gobierno regional cumplirá con las directrices que marque el Ministerio sobre el uso de la mascarilla . "Nosotros no estamos en contra del uso de las mascarillas, estamos poniendo en duda cómo se ha gestionado todo esto por parte de la ministra de Sanidad", ha indicado en declaraciones a Antena 3.
Lo importante es concienciar a la sociedad de las medidas que tiene que tomar para protegerse y proteger a la población como estamos viendo en centros de salud
En esta línea, ha subrayado que el Gobierno madrileño no se opone al uso de la mascarilla en los centros sanitarios pero, en este sentido, ha apelado a la responsabilidad ciudadana y la necesidad de educar en ello como se hace desde la Comunidad, ya que, ha recordado, "la transmisión es comunitaria". "Tú puedes obligar a la gente a que se ponga la mascarilla en los centros sanitarios, pero cuando está en el Metro, cuando está en un centro comercial, cuando está en un restaurante, con aglomeraciones ahí también se produce la transmisión. Con lo cual lo importante es concienciar a la sociedad de las medidas que tiene que tomar para protegerse y proteger a la población como estamos viendo en centros de salud", ha argumentado.