Matute inaugura la exposición 'Retratos con esperanza': "Aúna la emoción y la ciencia"

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha inaugurado la exposición "Retratos con esperanza"

Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid (Foto: CAM)

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha inaugurado este martes, en el Hospital público Gregorio Marañón, la exposición 'Retratos con esperanza'. Esta muestra podrá visitarse durante todo un mes en este centro sanitario.

La Comunidad de Madrid ha sido la encargada de acoger la muestra, en la que diferentes artistas han plasmado en un lienzo la vivencia de cuatro mujeres que han sufrido cáncer de mama metastásico. Esta propuesta, incorpora los trabajos de Santiago Picatoste, Lara Padilla, Silvia Kowalsky y Luis Feo. 

Durante la inauguración, Matute ha querido destacar que “para el Gobierno regional es un orgullo presentar iniciativas como esta que aúnan calor humano, innovación y esperanza en el tratamiento de esta patología”.

Esta propuesta incorpora los trabajos de Santiago Picatoste, Lara Padilla, Silvia Kowalsky y Luis Feo

Esta iniciativa se inscribe en la segunda fase de un proyecto que nació en el Hospital Clínico San Carlos en 2022 con 'Cuadros con esperanza', con el objetivo de desvelar la situación que viven las pacientes con cáncer de mama triple negativo desde una perspectiva que combina la emoción y la ciencia.

Matute también ha recordado que el Ejecutivo autonómico trabaja diariamente “por llenar de calidad de vida el presente y el futuro de estas personas, con una estrategia contra el cáncer que engloba pilares como la humanización, la investigación o los tratamientos, y cuyo primer peldaño siempre es la prevención, con programas como DEPRECAM, que acoge una población diaria que supera las 900.000 mujeres”.

"La exposición aúna el alma y el cuerpo, la emoción y la ciencia, y desde luego nos sirve no sólo para visibilizar, sino para seguir trabajando"

Este, ha destacado, es "un acto muy especial que tenemos que apoyar, porque aúna el alma y el cuerpo, la emoción y la ciencia, y desde luego nos sirve no sólo para visibilizar, sino para seguir trabajando en la investigación y en las terapias y el tratamiento más preciso que necesitan los pacientes con cáncer".

En este caso, dado que se trata del cáncer triple negativo o metastático, Matute ha subrayado que "desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid tenemos muy claro que estamos apostando por la prevención. En el caso del cribado de mama, llegamos hasta un millón de mujeres". En cuanto a la prevención, se está "invirtiendo en innovación y apoyando a todos nuestros profesionales sanitarios investigadores, que son la esperanza de todas estas mujeres".

"Está clarísimo que el arte es terapia para que las pacientes expresen todos esos sentimientos durante las distintas fases de su enfermedad". En este sentido, "la empresa farmacéutica es muy necesaria, pero el apoyo y la ilusión son muy importantes en la humanización".

INVESTIGACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

Durante el encuentro el jefe de Servicios de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Miguel Martín, ha explicado que el objetivo actual en cáncer de mama metastásico es cronificar la enfermedad, es decir, "intentar que las pacientes vivan el mayor tiempo posible en condiciones de calidad de vida aceptables".

Para Martín el cáncer de mama no solo es un problema de salud, sino también social que necesita la actuación de varios actores. En este sentido, ha señalado el papel "vital" de la industria farmacéutica a la hora de desarrollar nuevos medicamentos, pero también el papel de la academia para que realice ensayos que optimicen el uso de esos medicamentos, así como la financiación para que esa investigación se lleve a cabo.

En esta línea, el director de Oncología de Gilead Sciences, David Marín, ha resaltado la importancia de continuar trabajando en la concienciación y la atención a los diferentes tipos de cáncer de mama que existen para eliminar de imaginario de la sociedad la idea que relaciona todos los tipos de cáncer de mama con el cáncer del lazo rosa.

Por su parte, la paciente y presidenta de la Asociación Española de Pacientes Comunitarios, María Fernández, ha subrayado que el objetivo de esta iniciativa no solo es sensibilizar sobre la gravedad del cáncer triple negativo metastásico, sino también poner en relieve las necesidades de los pacientes y promover la investigación en terapias dirigidas que mejoren la calidad de vida de los afectados por esta enfermedad.

Por último, el artista plástico, pintor y escultor, Santiago Picatoste, en representación de los artistas involucrados en el proyecto 'Retratos con Esperanza', ha destacado la oportunidad brindada para participar en una "aventura" que les ha permitido combinar sus herramientas tradicionales con tecnología avanzada, como es el dispositivo --que registra el latido del corazón-- empleado durante el proceso de creación artística de los retratos.

Además, resaltó la necesidad de dar mayor visibilidad a proyectos como este, para fomentar la investigación y unir esfuerzos en beneficio de la sociedad en general.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.