Matute detalla las cuentas de Sanidad madrileña para el próximo ejercicio

La Comunidad de Madrid incrementará en casi 300 millones de euros el presupuesto para la sanidad pública en 2025, hasta una cifra histórica de 10.460 millones

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, comparece en la Asamblea autonómica. (SM)
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, comparece en la Asamblea autonómica. (SM)
CS
18 noviembre 2024 | 18:30 h

La Comunidad de Madrid incrementará en casi 300 millones de euros el presupuesto para la sanidad pública en 2025, hasta alcanzar la cifra de 10.460 millones, lo que supone el 36% de los 28.662 millones que refleja la totalidad del Proyecto de Presupuestos regionales para el año próximo.

“Es la cifra más alta de la historia de la sanidad pública madrileña”, ha señalado hoy la consejera de Sanidad, Fátima Matute, durante su intervención en la Comisión de Presupuestos de la Asamblea de Madrid. Además, ha explicado que el Ejecutivo autonómico destinará 10.177 millones al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), casi un 3% más que en 2024, lo cual va a permitir “poner en marcha nuevos proyectos y afianzar las reformas puestas en marcha en ejercicios anteriores”.

Entre las prioridades que ha destacado la consejera se encuentra la Atención Primaria, que, con 2.622 millones, concentrará el 25% de las cuentas públicas de la Consejeria de Sanidad, “con medidas encaminadas a mejorar la accesibilidad, así como la desburocratización y el aumento de la capacidad resolutiva de las consultas. Sin olvidar la construcción de 16 nuevos centros de salud, con un presupuesto de 91,4 millones, además de otros 37 millones destinados a la modernización y reforma de los ya existentes”.

“Es la cifra más alta de la historia de la sanidad pública madrileña”

Los más de 10.000 millones previstos para el SERMAS permitirán poner en marcha el próximo año la nueva planta de hospitalización para pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en el Hospital público Universitario Santa Cristina o comenzar el proyecto que convertirá el antiguo Hospital Puerta de Hierro en una residencia especializada en atender a personas con esta patología. También servirán para que durante la presente legislatura el Hospital público Enfermera Isabel Zendal cuente con el anunciado Centro de Neurorehabilitación Funcional y el Instituto Experimental de Neurotecnología de Salud del Cerebro.

La partida proyectada por el Gobierno regional para el SERMAS también está pensada, según Matute, para “continuar modernizando nuestras infraestructuras hospitalarias, con el nuevo Proyecto Ciudad de la Salud, el Hospital de la Sierra Norte, la remodelación del Gregorio Marañón o la del Hospital de Móstoles”. También para avanzar en el Plan de Renovación Tecnológica, potenciar los programas de actividad diagnóstica y quirúrgica para que Madrid siga liderando los menores tiempos de espera en el Sistema Nacional de Salud. Para este último objetivo, la Comunidad de Madrid dedicará 35,6 millones de euros al Plan Integral de Listas de Espera.

“Todo ello, sin olvidar otras prioridades como la Salud Mental, que contará con más recursos, como un nuevo hospital de día infanto-juvenil, una nueva unidad de hospitalización para adolescentes, más psicólogos en Atención Primaria o los centros LibreMente”, ha señalado la consejera de Sanidad, que también ha puesto el acento en la ampliación de los programas de vacunación a lo largo de la vida, con la incorporación de la inmunización frente al virus respiratorio sincitial en adultos.

“Estos presupuestos demuestran que la sanidad pública sigue siendo prioritaria para el Gobierno regional, con tres grandes líneas estratégicas: la mejora de la calidad de vida de las personas, el cuidado de los profesionales y una gestión eficiente”

El Proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2025 recoge un incremento del 5,1% en los gastos de personal de la sanidad pública madrileña, hasta un total de 4.707 millones de euros. Este monto servirá para continuar con el Plan de Mejora de Atención Primaria, contratar más psicólogos para los centros de salud y hacer frente a la creación de la especialidad de Enfermería en el primer nivel asistencial.

Otra de las principales novedades presupuestarias de la Consejería de Sanidad respecto a 2024 es la incorporación de una partida específica de 411,5 millones de euros, para la Agencia de Contratación Sanitaria, órgano creado este año para fomentar la eficiencia en la contratación de las compras, suministros, bienes obras y servicios del SERMAS.

Según Fátima Matute, “estos presupuestos demuestran que la sanidad pública sigue siendo prioritaria para el Gobierno regional, con tres grandes líneas estratégicas: la mejora de la calidad de vida de las personas, el cuidado de los profesionales y una gestión eficiente”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído