Matute defiende su gestión: "Un 130% más de médicos de Familia están con nosotros y vendrán más"

La consejera de Sanidad ha repasado en la Asamblea de Madrid las diferentes medidas impulsadas por su departamento para retener el talento sanitario

Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid (Foto: CAM)
3 octubre 2024 | 13:20 h

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha comparecido esta mañana en el pleno de la Asamblea de Madrid para dar cuenta de las medidas impulsadas por su departamento para retener el talento saniatario en la región. En este sentido, se ha referido a aspectos como los avances en las OPE del Sermas, la nueva categoría de Enfermera de Familia y Comunitaria o los complementos retributivos a los profesionales sanitarios del Sermas. 

En esta línea, la consejera se ha felicitado porque se están "solventando todas las OPE, permitiendo con comisiones y con todo lo que está en nuestra mano que los profesionales sigan donde tienen que estar". "Lo que estamos haciendo es ver como quieren trabajar nuestros profesionales y reagrupar equipos en lugar de romperlos", ha remarcado.

"Tenemos un montón de retribuciones extra voluntarias que les estamos dando: por categoría deficitaria, 450 euros; complemento de turno de tarde completo, 500 euros; otros 300 euros por ruralidad, etc"

De la misma manera, la responsable sanitaria madrileña ha puesto en valor los incentivos económicos que se ofrecen a los sanitarios del Sermas por una amplia variedad de conceptos. "Tenemos un montón de retribuciones extra voluntarias que les estamos dando: por categoría deficitaria, 450 euros; complemento de turno de tarde completo, 500 euros; otros 300 euros por ruralidad; así como los módulos de absorción que pueden hacer cada día o los 500 eros por centros de difícil cobertura", ha enumerado. 

En el caso concreto de las enfermeras, Matute se ha referido la próxima creación de la categoría profesional de Enfermera de Familia y Comunitaria, que vendrá ligada la creará una bolsa de empleo específica para ellas antes de final de año, inicialmente en sólo Atención Primaria. "Pensamos en todos los profesionales sanitarios, también en las enfermeras que ahora tienen esta oportunidad", puntualizaba.

Todas estas medidas impulsadas en el Sermas, ha proseguido Matute, han conseguido que "un 130% más de médicos de Familia estén con nosotros, y a los que se irán incorporando más en centros de salud y también en hospitales". En esta línea, ha destacado también que durante su mandato se ha pasado "de 22 centros de difícil cobertura a los actuales 5". 

"En la Comunidad de Madrid vamos a seguir hablando con los profesionales, con las sociedades científicas y vamos a seguir consiguiendo que nuestro sistema  madrileño de salud sea de los mejores del mundo"

Del mismo modo, la consejera no ha dejado pasar la oportunidad de referirse a la misiva enviada por Mónica García a las CC.AA. para invitarlas a desplegar estrategias de retención para los MIR. "De repente nos encontramos que la ministra, una semana antes de que los residentes terminen su formación, nos manda una carta, que no sabemos si llega muy pronto o muy tarde, ya pensando en el próximo año", ha ironizado. En este aspecto ha insistido en que podría tratarse de una carta "enviada a ella misma para ponerse atrabajar", ya que "la hizo llegar a Ceuta y Melilla", donde la competencia sanitaria depende del propio Ministerio de Sanidad a través de Ingesa. 

Finalmente, Matute ha finalizado su intervención en la Asamblea de Madrid con un alegato a continuar abordando las líneas de actuación que maneja en la mejora del Sermas. "En la Comunidad de Madrid vamos a seguir hablando con los profesionales, con las sociedades científicas y vamos a seguir consiguiendo que nuestro sistema  madrileño de salud sea de los mejores del mundo", ha concluido. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.