Matute tilda de "opaca" y "precipitada" la elección de los nuevos centros de referencia en cáncer

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha manifestado su descontento ante la selección de los 'Comprehensive Cancer Centers' que solo ha incluido a un hospital madrileño

La consejera de Sanidad de la CAM, Fátima Matute, durante un acto de Europa Press. (EP)

El pasado 14 de noviembre el Ministerio de Sanidad abría el proceso de presentación de la solicitud de aquellos hospitales que querían estar adscritos al programa europeo de lucha contra el cáncer craNE2 como 'Comprehensive Cancer Centers (CCCs)'. Regiones como la Comunidad de Madrid presentaron en el plazo de 15 días sus propuestas y dos días después el Ministerio de Sanidad daba los resultados: solo 8 de 14 centros presentados recibían la acreditación, quedando fuera siete hospitales madrileños.

“Ha sido una decisión precipitada, opaca y con una ponderación que no conocemos”, ha declarado la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, a raíz de la noticia sobre este tema publicada este lunes en el diario ‘La Razón’. “Creemos que esta se basa, más que en criterios científicos y de excelencia, en una descentralización y unos criterios geográficos que creo que no debemos contemplar en un sistema nacional de salud”.

La Paz, el Vall d'Hebron, el Hospital de Navarra, el Clínico de Santiago de Compostela, el de Salamanca, La Fe de Valencia, el Regional de Málaga, el Marqués de Valdecilla y el de San Sebastián, los nuevos CCCs

CraNE2 es uno de los dos programas incluidos en EU4Cancer, una de las tres iniciativas europeas de la lucha contra el cáncer. Dicho programa establece que todos los países miembro tengan adscritos centros europeos de referencia y tratamiento en la lucha contra el cáncer (Comprehensive Cancer Centers). Estos centros son infraestructuras nacionales o regionales que proporcionan recursos y servicios para apoyar, mejorar e integrar la atención del cáncer, la investigación, la formación de profesionales en la atención y la educación para pacientes, supervivientes y familias/cuidadores. Serían los encargados de atender al 90% de la población oncológica.

La realidad es que la selección realizada solo ha incluido a La Paz (Madrid), Vall d' Hebrón (Barcelona) –el único centro de España que ya tenía previamente la acreditación como centro integral de atención oncológica, por la Organización de Institutos Europeos del Cáncer (OECI), por lo que estaba preseleccionado–, el Hospital de Navarra, el Clínico Universitario de Santiago de Compostela (Galicia), el Clínico Universitario de Salamanca (Castilla y León), el Universitario y Politécnico La Fe de Valencia (Comunidad Valenciana), el Regional de Málaga (Andalucía), el Universitario Marqués de Valdecilla de Santander (Cantabria) y un hospital de San Sebastián (País Vasco).

Ocho hospitales con los que no se podrá atender a todos los pacientes, ha denunciado Matute. “En la Comunidad de Madrid tratamos al 35-40% de los pacientes españoles con cáncer”, recuerda la titular de la Sanidad madrileña. “Si solo nos habilitan un centro, nos faltan recursos para llegar al 90% estipulado por la Unión Europea”, remarca.

Matute ha señalado que van a intentar “que se reconozcan a todos los hospitales del país que ya son excelentes"

Ante esta situación un grupo de 30 jefes de Servicio de Oncología de distintos hospitales españoles remitieron al Ministerio de Sanidad una misiva en la que expresaban su desconfianza hacia la selección realizada en “poco tiempo” y con “absoluta falta de rigor”. “Insistimos en la importancia de que prevalezcan parámetros científicos objetivos por encima de otro tipo de consideraciones políticas”, señalan los oncólogos en la carta reproducida por ‘La Razón’. Para Matute se trata de una “arbitrariedad, falta de previsión y de transparencia”.

Desde ConSalud.es, se ha preguntado al Ministerio de Sanidad por esta cuestión y, por ahora, no se ha recibido respuesta. Desde el Instituto Catalán de Oncología (ICO) sí han remarcado a este medio que no han tenido que ver en la toma de decisiones ni en el proceso: "No gestionamos ni distribuimos ni los recursos ni los fondos de los nuevos CCC".

Por su parte, Matute insiste en que “es el Ministerio de Sanidad el que debe de proveer la equidad en la distribución de recursos y fondos”. Y ha subrayado que van a intentar “que se reconozcan a todos los hospitales del país que ya son excelentes y tienen reconocimiento nacional e internacional”. A su vez ha mandado un mensaje de tranquilidad: “En la Comunidad de Madrid vamos a seguir teniendo todos los centros de referencia y a trabajar en red”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.