Madrid lamenta que la Comisión de RR.HH no dé soluciones: "No se ha abordado el problema real"

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha lamentado que no ha habido avances, ni siquiera en acuerdos "arrancados" en el pasado CISNS

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, durante un acto (foto: CAM)
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, durante un acto (foto: CAM)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
29 febrero 2024 | 17:45 h

Este jueves se ha celebrado un nuevo Pleno de la Comisión de RR.HH.del Sistema Nacional de Salud, organizado por el Ministerio de Sanidad y con la presencia de las CC.AA., con el objetivo de aportar soluciones al problema de la falta de profesionales sanitarios que viven los servicios de salud de nuestro país. Tras el mismo, la consejera madrileña, Fátima Matute, ha lamentado que, una vez conocidas las conclusiones del encuentro, no se haya aportado “ninguna respuesta” a la problemática situación de las plantillas del SNS.

Matute refería tras la cita en el ministerio que, si bien se ha hablado de recursos humanos, "no se ha abordado el problema real de la falta de profesionales sanitarios y esto es incomprensible", una circunstancia, aclara, que ha hecho "constar en acta". Una opinión que la consejera, remarca, es compartida por muchos compañeros de otras CC.AA. "que hemos pedido desde hace varios Consejos Interterritoriales del SNS que se tratara como un punto único del día esta falta de profesionales, común para todas las regiones, y la forma de abordarla a corto, medio y largo plazo, algo que no ha sucedido en este Pleno".

Ni siquiera se ha consensuado un "documento definitivo" para el acuerdo que "habíamos arrancado del anterior CISNS para definir la flexibilización o la modificación de la acreditación de unidades docentes de MFyC"

En opinión de la titular de Sanidad madrileña, la reunión celebrada este jueves no ha resultado fructífera, pues se han tratado "temas de mero trámite sin llegar a conclusiones reales". De hecho, ha aclarado, ni siquiera se ha consensuado un "documento definitivo" para el acuerdo que "habíamos arrancado del anterior Consejo Interterritorial para definir la flexibilización o la modificación de la acreditación de unidades docentes de Medicina de Familia, algo que urge mucho a todos. Se seguirá trabajando en ello para ver a qué conclusión llegamos", ha asegurado. 

En este sentido, Matute ha resaltado que desde la Comunidad de Madrid han "trabajado al lado de las sociedades científicas de Medicina de Familia -Semergen, semFYC y SEMG- para elaborar estos nuevos criterios en las unidades docentes de Medicina de Familia y Comunitaria, y se los hemos hecho llegar al Ministerio de Sanidad", así como la petición de que "finalicen ya el nuevo programa de formación de Medicina Familiar y Comunitaria, tan necesaria para poder poner en firme esta modificación de los criterios de acreditación de unidades docentes".

"Tampoco nos ha dado respuesta al compromiso acordado en el anterior Consejo Interterritorial de darnos solución a la problemática de este año con la generación de residentes MIR en nuestros hospitales y centro de salud"

De la misma manera, la responsable de Sanidad de la CAM espera obtener del encuentro con Sanidad alguna solución de cara al próximo verano, momento en el cual los MIR suelen terminar sus periodos formativos y sirven de refuerzo estival a los sistemas de salud, pero que, por circunstancias heredadas de la pasada pandemia, este 2024 la residencia de estos facultativos se extenderá hasta el mes de septiembre. "Tampoco nos ha dado respuesta al compromiso acordado en el anterior Consejo Interterritorial de darnos solución a la problemática de este año con la generación de residentes MIR en nuestros hospitales y centro de salud". 

Más allá de aportar una salida a la ausencia de estos efectivo con la llegada del periodo estival, apuntaba Matute, "Sanidad se ha remitido, simplemente, a que había que cumplir el Real Decreto" en este ámbito. En este punto, "todos hemos dicho que sabemos leer ese Real Decreto", pero que "era el Ministerio el que tenía que marcarnos una directrices para saber qué hacer en esta situación tan peculiar que se va a producir este verano", ha concluido.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído