Matute carga contra la aprobación del Plan Antitabaco: "Es una deslealtad que no hayan informado"

El Consejo de Ministros ha aprobado esta semana el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute. (CAM)
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute. (CAM)
CS
3 mayo 2024 | 09:50 h

El Consejo de Ministros ha aprobado esta semana el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027. Una decisión que no ha sentado bien en la Comunidad de Madrid, que la ha considerdado una "deslealtad" por no haber informado a las autonomías y "tratando de vaciar de funciones el órgano competente, que es el Consejo Interterritorial del Ministerio de Sanidad".

Más concretamente, la Comunidad de Madrid ha recalcado que las Comunidades Autónomas "no han aprobado ningún Plan Antitabaco" porque en el Consejo Interterritorial del pasado día 5 de abril este asunto "era un punto informativo y lo que se acordó es establecer una hoja de ruta".

"En ningún caso se aprobó nada, ya que había numerosas discrepancias sobre cómo llevarlo a cabo", ha subrayado la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, en declaraciones remitidas a los medios al término del Pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de este martes.

"En ningún caso se aprobó nada, ya que había numerosas discrepancias sobre cómo llevarlo a cabo"

El Ministerio de Sanidad que dirige Mónica García ha explicado que la elaboración de este plan "ha sido fruto de un trabajo coordinado, con la participación técnica de todas las Comunidades Autónomas, con el mayor de los consensos sociales y con el respaldo de las sociedades científicas".

La máxima responsable de la Sanidad madrileña ha explicado que hasta el turno de ruegos y preguntas no ha podido "evidenciar" este "nuevo ejercicio de oscurantismo y deslealtad" por parte del Ministerio. En la misma línea, ha indicado que la propia ministra, Mónica García, "ha tenido que reconocer que la información se ha publicado sin trasladar la información previamente al resto de comunidades autónomas".

"Es una deslealtad que el Consejo de Ministros haya decidido aprobar el Plan Antitabaco sin haber informado de manera previa a las comunidades autónomas del contenido definitivo del mismo, tratando además de vaciar de contenido al Consejo Interterritorial, que somos el órgano competente y que además somos los consejeros los que vamos a los que vamos a tener que aplicar este plan", ha insistido Matute.

"Es una deslealtad que el Consejo de Ministros haya decidido aprobar el Plan Antitabaco sin haber informado de manera previa a las comunidades autónomas"

En la misma línea, la consejera ha cuestionado que el Ministerio haya dicho "que daba igual que las comunidades aprobaran o no este plan porque era potestad del propio Ministerio". Al hilo, el Gobierno regional comparte el objetivo de alejar a la población de las adicciones, pero discrepa en el modo de cómo aplicarlo. Así, está de acuerdo en que hay que trabajar sobre el efecto pernicioso del tabaco y su regulación, pero como ya señaló el pasado 5 de abril no coincide en el modo en el que pretende desarrollarlo el Ministerio de Sanidad.

En la misma línea, la titular de la Consejería de Sanidad ha recordado que, como ya explicó anteriormente, este Plan carece de Memoria Económica asociada a la medicación sustitutoria y de todos sus recursos. "La Comunidad de Madrid defiende una autorregulación de los espacios sin humos, al igual que la inmensa mayoría de las comunidades autónomas", ha recalcado.

Finalmente, la consejera ha recalcado que esperan que el Ministerio de Sanidad ponga "el mismo celo" en otro tipo de sustancias y adicciones como es el cannabis y la combustión y consumo del mismo a través de porros.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído