La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha explicado que el Gobierno regional está realizando esfuerzos para que los Médicos Internos Residentes de Medicina de Familia (MIR) y de Pediatría que este año finalizan su formación en los centros de salud quieran trabajar en la región. Matute afirmó a los medios que se están cubriendo "todas las esferas", con contratos estables de larga duración y sueldos desde 56.000 euros para que desarrollen su actividad en Atención Primaria, así como la posibilidad de una interinidad de tres años en caso de ocupar plazas vacantes.
La máxima responsable de la Sanidad madrileña afirmó que se trabaja en los ámbitos de: “La de monetización, ya que el dinero es importante y estamos trabajando y haciendo un esfuerzo. La fidelización, con estabilidad laboral, que es importante cuando tú empiezas una carrera, empiezas una vida para tener una hipoteca y para hacer tus planes. Y la incentivación con otras cosas como la de formar otros residentes, investigar y relacionarte con otros estamentos".
"Creo que si hablamos de monetización ponemos en valor su trabajo"
En cuanto a los sueldos de 56.000 euros o más, Matute ha recordado que "tienen complementos en función de turnicidad y ruralidad y centros de difícil descobertura" que puede llegar a entre 800 y 1.200 euros más al mes. "Creo que si hablamos de monetización ponemos en valor su trabajo", ha indicado.
También ha subrayado que se ofertan "contratos de tres años directamente" en caso de ocupar plazas vacantes, así como ofertas públicas de empleo bienales, para fomentar la estabilidad. El compromiso de la Comunidad de Madrid es lograr una temporalidad por debajo del 8% al finalizar el año.
"Vamos a trabajar en investigación. Creemos que los médicos de familia son el eje vertebrador de la sanidad y van a trabajar en investigación en conjunto y en red y en continuidad asistencial con los hospitales. Es una mimbre a medio plazo, que termina en septiembre, para retener, atraer talento y también eso es aplicable al resto de profesionales que están trabajando ahora, no solo para residentes, sino para todos los que están y los que quieran venir, y para médicos, enfermeras, como digo, y para todos los estamentos que son tan valiosos", ha enfatizado.
El Plan de Retorno de facultativos persigue el regreso de profesionales que pese a haberse formado en el ámbito del Servicio Madrileño de Salud, trabajan en el extranjero
Como novedad, este año se permitirá a grupos de nuevos médicos poder trabajar en un mismo centro de salud siempre y cuando no opten a esos puestos otros candidatos que tengan mayor puntuación en la Bolsa de Empleo del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). También se facilitarán turnos que comprendan parte de la mañana y la tarde para favorecer la conciliación laboral y familiar.
Igualmente, se sigue avanzando en el Plan de Retorno de facultativos que pese a haberse formado en el ámbito del Servicio Madrileño de Salud, en la actualidad trabajan en el extranjero. En lo que va de 2024 se han realizado 127 convocatorias para cubrir 141 puestos repartidos en 38 especialidades.