La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha recibido hoy a representantes de la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA) para abordar las necesidades de los pacientes y sus familiares. “Entidades como ésta nos ayudan a conocer la realidad que viven para seguir incorporando medidas que redunden en su beneficio”, ha subrayado Matute.
“En la Comunidad de Madrid seguimos trabajando para prestar a los pacientes la mejor atención posible”, ha enfatizado, al tiempo que ha recordado la apertura hace casi un año del Centro Especializado de Atención Diurna para estos enfermos en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal y el proyecto de transformar el antiguo Hospital Puerta de Hierro en la primera residencia del mundo para las personas afectadas por esta patología, que verá la luz en 2026.
“En la Comunidad de Madrid seguimos trabajando para prestar a los pacientes la mejor atención posible”
Matute ha lamentado la falta de financiación del gobierno central: “En la Comunidad de Madrid vamos a desarrollar la ley ELA, aunque no nos den presupuestos en el gobierno de España, también haremos de altavoz para que se liberen fondos que son tan necesarios para estos pacientes, para las asociaciones y para poder dar vida a los pacientes que no tienen tiempo suficiente”.
La consejera de sanidad también ha indicado que “es una labor nuestra realizar esa denuncia social de lo que necesitan estos pacientes, así como otros con enfermedades poco frecuentes o enfermedades de motor neuronal, con quienes también estaremos para ayudarles en la medida de lo posible”, concluyó.