La Comunidad de Madrid ha defendido este martes que los deportistas, tanto profesionales como aficionados, se hagan reconocimientos médicos de forma habitual, y ha animado también a que la población esté formada en reanimación cardiopulmonar y manejo de desfibriladores con el fin de reducir el número de muertes súbitas, una problemática social que cuesta la vida a unas 35.000 personas al año en España.
Así lo ha explicado la consejera de Sanidad, Fátima Matute, durante la inauguración del Simposio Antonio López Farré, organizado por el Comité Olímpico Español (COE) y celebrado en su sede. El encuentro rinde homenaje a este doctor, una de las grandes figuras de la Medicina, y ha congregado a numerosas personalidades del deporte y la salud.
La consejera también ha abogado por la investigación sobre las causas de “una patología tantas veces silente”
Durante su discurso, Matute también ha abogado por la investigación sobre las causas de “una patología tantas veces silente” y ha recordado que el Gobierno regional está comprometido con la cardioprotección, con iniciativas como el Código Infarto o los Código Ictus adulto y pediátrico. “Pasos vitales hacia una atención en red, ágil y multidisciplinar que garantice la mejor asistencia a los pacientes más complejos y se traduzca en más vidas salvadas y menores efectos y secuelas”, ha concluido.