La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, se ha pronunciado sobre la posibilidad de que se trasladen los 1,5 millones de mutualistas al Sistema Nacional de Salud (SNS) y el impacto que tendría en la región madrileña tras la publicación del informe del Ministerio de Sanidad. “Necesitamos alguien a los mandos en los ministerios, necesitamos que el Ministerio de Sanidad y el de Función Pública se pongan de acuerdo, hablen, y que por esas discordias no se perjudique a los usuarios”, ha señalado la consejera.
En esta misma línea, Matute ha querido primero abordar el impacto que tendría no solo en la Comunidad de Madrid sino en todo el país. “Van a entrar 1,5 millones de funcionarios que reciben una sanidad eficiente y satisfactoria, por lo que van a aumentar las listas de espera, va a disminuir la calidad de asistencia y por tanto, por esa descoordinación entre el Ministerio de Función Pública, que es el que hasta donde yo tengo entendido está negociando ese nuevo convenio, y el Ministerio de Sanidad que no parece ser que se lleven muy bien, lo van a pagar los ciudadanos”, ha explicado.
“Yo creo que todos los españoles estamos perjudicados por un ministerio que va a la deriva y que gobierna desde la oposición y sin ningún tipo de planificación"
En el caso específico de la Comunidad de Madrid, la consejera ha señalado que asumirían, según los cálculos que han realizado, aproximadamente 240.000 usuarios que supondrían un gasto directo de 400 millones de euros, resaltando que “lo harían lo mejor que pudiesen", pero también critica la falta de planificación. “Ahora dicen que en nueve meses quieren hacer una planificación para asumir a todos estos usuarios en nuestro sistema de salud, me gustaría ver esa memoria, no solo de cómo lo van a hacer y sino de memoria económica porque nunca tenemos nada”.
Además, la consejera ha hecho especial hincapié en el impacto que tendría esta decisión en los trabajadores del sector sanitario privado, “se quedan en la calle entre 35.000 y 39.000 trabajadores de esas aseguradoras que están dando un servicio satisfactorio y de libre elección".
En esta misma línea, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha criticado la gestión del Ministerio de Sanidad, acusándolo de improvisación y falta de planificación, “yo creo que todos los españoles estamos perjudicados por un ministerio que va a la deriva y que gobierna desde la oposición y sin ningún tipo de planificación". Ante esta descoordinación, Matute ha querido aclarar que la región está preparada para afrontar este reto, sin embargo, ha lamentado la falta de información por parte del Gobierno central y ha expresado su preocupación por la calidad de la atención que se podría prestar a todos los usuarios si se lleva a cabo esta medida sin una planificación adecuada.
“Si sobrecargan al sistema no solo de Madrid, sino de otras comunidades que tienen menos capacidad de respuesta que nosotros, se va a producir una tensión muy importante en nuestro sistema de salud que va a repercutir en la salud de nuestros ciudadanos”
Por último, Matute ha advertido sobre las posibles repercusiones en los servicios sanitarios debido a la combinación de crecimiento de la población y el traspaso de mutualistas de MUFACE a la sanidad pública. En este sentido, ha resaltado que en el último año, la región ha incorporado 125.000 nuevas tarjetas sanitarias, y la estimación para el próximo año es que el número de usuarios aumente en otros 240.000, en gran parte debido al crecimiento poblacional. Este incremento, según la consejera, podría tener un impacto directo en los servicios de salud, ya que la sobrecarga de usuarios afectaría la capacidad de respuesta del sistema.
“Si sobrecargan al sistema no solo de Madrid, sino de otras comunidades que tienen menos capacidad de respuesta que nosotros, se va a producir una tensión muy importante en nuestro sistema de salud que va a repercutir en la salud de nuestros ciudadanos”, concluyó Matute.