Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha celebrado la creación del título de médico especialista en Urgencias y Emergencias. No obstante, también ha pedido que no vaya en detrimento del aumento de plazas de Medicina de Familia, que "urge para paliar el déficit de profesionales en el Sistema Nacional de Salud (SNS)".
De hecho, la Comunidad de Madrid presentó alegaciones a la Comisión Delegada de Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud relativo al Proyecto del Real Decreto por el que se establece el título de médico especialista en Medicina de Urgencias y Emergencias, y en el que se actualizan diversos aspectos en materia de formación del título de médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. La máxima responsable de la Sanidad madrileña ha subrayado que existen "algunos agujeros que son mejorables" y en ese sentido han ido las alegaciones.
"Lo que nos da miedo es que sobre la falta de profesionales que existe en Medicina de Familia, en Atención Primaria, ese decreto no deja claro si se van a aumentar o no las plazas, porque si creas una especialidad de emergencias y tiene dos años comunes, la sensación que da es que van a ser las mismas", ha explicado.
La Comunidad ha recordado que el Real Decreto plantea un período formativo con dos años comunes a las dos especialidades
En este sentido, la Comunidad ha recordado que el Real Decreto plantea un período formativo con dos años comunes a las dos especialidades, sin garantizar un incremento de plazas de formación en cada una de ellas, ni de los centros acreditados para llevarla a cabo. "Las mismas plazas para dos especialidades distintas", ha resumido Matute, que ha abogado por "reconocer que exista una especialidad de emergencias pero sin desatender y que haya un efecto de vasos comunicantes de la Atención Primaria".
La consejera también se ha mostrado a favor de que los trabajadores que actualmente desempeñan su labor en Urgencias y Emergencias, pero que no cuentan con ese título, tengan la opción de convalidarlo y hacerlo de la forma más adecuada "no sólo en las urgencias hospitalarias sino en el suma y en otras en otros niveles asistenciales que están coordinados".
De mantenerse la norma con su actual redacción, alertan desde el departamento, "podríamos encontrarnos en el futuro con una situación peor que la actual en cuanto a la disponibilidad de médicos de Atención Primaria".
Podríamos encontrarnos en el futuro con una situación peor que la actual en cuanto a la disponibilidad de médicos de Atención Primaria
Durante su intervención, la máxima responsable de la Sanidad madrileña también ha insistido en la necesidad de incrementar las plazas de especialistas para la asistencia en Salud Mental con enfermeros, psicólogos o psiquiatras, entre otros, una demanda que ha trasladado de forma insistente al Ministerio de Sanidad para que se aumenten las plazas de formación.
"No solo atraemos talento para contratarlos, sino que hemos acreditado todas las plazas docentes en la Comunidad de Madrid para formar a esos profesionales", ha explicado Matute, que ha recalcado que ese incremento de profesionales y recursos permitirá disminuir los tiempos de espera para consulta.
"La salud mental es igual que la salud física, con lo cual tiene que tener un tiempo de espera similar al que tengas para cualquier otra pandemia porque no hay que diferenciar entre un enfermo que tiene una patología de digestivo y un enfermo que tiene una patología de salud mental", ha recalcado.