La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha aclarado que, desde su departamento, "no tenían ningún tipo de noticia" sobre la intención de Mónica García de acabar con las guardias de 24 horas en esta legislatura. Una circunstancia que ha llevado a la responsable sanitaria madrileña a acusar a la ministra de anunciar sus intenciones "a golpe de tuit y pancarta", lo que supone "una deslealtad institucional", ha lamentado. Más allá de esto, Matute ha solicitado al Ministerio que se haga "un estudio" y se proponga "lo que plantean con una memoria económica" y, "desde luego, en coordinación con otros Ministerios".
"Nuevamente nos enteramos de ideas a través de tuits en vez de canales oficiales. El próximo día 29 de febrero tenemos un pleno de Recursos Humanos en el que veremos qué nos cuenta. Desde luego todo lo que sea poner en valor y ayudar a los profesionales sanitarios en esta Comunidad vamos a estar alineados pero, claro, no a golpe de tuit y a golpe de pancarta", ha afirmado la consejera en declaraciones a los medios de comunicación tras finalizar un acto en el Hospital Puerta de Hierro este lunes.
Mónica García avanzó su intención de acabar con las guardias de 24 horas en esta legislatura, tras lo cual, en su cuenta de X ha señalando que "las guardias de 24 horas son un anacronismo"
La consejera, ha remarcado, "no tenemos ningún tipo de noticia y eso es una deslealtad institucional porque cuando planteas una medida así de calado has de plantearla a todos los consejeros y, desde luego, con una memoria de lo que se va a hacer y, a partir de ahí, entre todos los expertos plantear esta mejora para todos los profesionales sanitarios", ha señalado Matute. Así, la ministra, Mónica García, avanzó su intención de acabar con las guardias de 24 horas en esta legislatura, tras lo cual, en su cuenta de X ha señalando que "las guardias de 24 horas son un anacronismo que pone en riesgo el descanso, la conciliación y la salud mental de los profesionales sanitarios".
Ante estas declaraciones, Matute ha aseverado que "no tiene ni idea de lo que se refiere" porque "lo ha puesto en un tuit y sin nada de contenido". "Esperemos a ese pleno de Recursos Humanos que estamos ahí todos los consejeros precisamente para mejorar las condiciones de los trabajadoras médicos y enfermeras, que también hacen guardias, qué es lo que se plantea", ha concluido Matute.