La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha querido responder a la ministra Mónica García, que en una entrevista para el diario El Mundo publicada este jueves ha dicho, entre otras cosas, que “cuando los consejeros se quitan la gorra del PP, se puede trabajar muy bien con ellos”. Asimismo, García ha comparado los sistemas de sanidad de la Comunidad de Madrid y Cataluña en una línea que no ha agradado a la responsable sanitaria madrileña.
Matute considera que la ministra de Sanidad no pierde ocasión en denostar de manera injustificada la asistencia sanitaria en la Comunidad de Madrid. “Por desgracia, nuevamente ha utilizado una entrevista para cargar contra la gestión y el sistema sanitario de Madrid. Primero debería de recordar que es la ministra de todas las comunidades autónomas”, ha recriminado la consejera, insinuando que leyendo las palabras de García se puede inferir que “quiere volver a enfrentar a las comunidades autónomas y eso no lo vamos a consentir”.
“Vuelve a confundir la pura gestión privada con la que se lleva a cabo bajo la titularidad pública”, un modelo de colaboración asistencial “de éxito" y con unas normas bien establecidas en transparencia y auditorías”
En este sentido, la responsable sanitaria de la CAM no comprende como la ministra trata de comparar, concretamente, el modelo de Cataluña con el modelo madrileño en gestión privada, cuando “no tienen nada que ver” el uno con el otro. “Vuelve a confundir la pura gestión privada con la que se lleva a cabo bajo la titularidad pública”, un modelo de colaboración asistencial “de éxito" y con unas normas bien establecidas en transparencia y auditorías”, destaca.
LAS MEJORES LISTAS DE ESPERA DE ESPAÑA
Fátima Matute ha puesto en valor que hay 1.2 millones de madrileños que están “muy contentos” con esa atención en los hospitales de gestión indirecta, pero de titularidad pública, que hay en la región. “Vamos a seguir manteniendo esta línea de trabajo dentro de la transparencia y la igualdad”. Además, no hay que olvidar, prosigue, que en Madrid hay “libre elección de médico y centro”, y se atienden a pacientes de toda España, “no sólo a los madrileños”. Finalmente, la consejera ha hecho constar que las listas de espera quirúrgicas de Madrid son "las mejores del país".
En esta línea, a la consejera madrileña le llama la atención que la ministra “demonice” la gestión privada cuando territorios como Asturias o Canarias “están privatizando” sus servicios. “No sé de lo que habla cuando compara el modelo madrileño con el modelo británico. Yo creo que no tienen absolutamente nada que ver y eso es importante saberlo cuando tu función es dirigir en cuestión sanitaria del país”, ha reprochado Matute.
“Los consejeros de las comunidades autónomas, del PP y no del PP, tenemos que hacerle ver que no es elegante que anuncie las cosas por medio de tuits sin estudiarse previamente las propuestas de nuestros técnicos"
De la misma manera, afea el autoritarismo de Mónica García al frente de Sanidad, tildando su mandato como “una dictadura”. “Habla de que hay diálogo y colaboración entre los consejeros. Si se refiere a presentar el plan antitabaco u otras leyes sin pasarnos nada ni comentarlo antes a los consejeros, yo no hablaría de eso como un diálogo sino una dictadura”, asevera.
“Los consejeros de las comunidades autónomas, del PP y no del PP, tenemos que hacerle ver que no es elegante que anuncie las cosas por medio de tuits sin estudiarse previamente las propuestas de nuestros técnicos, ni ella ni el secretario de Estado. Desde luego es una deslealtad institucional”, concluye.