Más de 1.000 madrileños han participado en las 55 actividades que ha ofrecido la Escuela Madrileña de Salud de la Consejería de Sanidad en 2017, primer año de la puesta en marcha de esta iniciativa que coordina la Viceconsejería de Humanización de la Asistencia Sanitaria, y que presentó el pasado 25 de octubre el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en un acto público celebrado en el Hospital Universitario Doce de Octubre. Según ha destacado Fernando Prados, viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria, "el objetivo de la escuela es ofrecer a los ciudadanos esos conocimientos básicos de salud que les permitan desarrollar su vida con las mejores condiciones posibles".
La escuela ofrece desde el pasado año un programa de actividades gratuitas, previa inscripción y hasta completar aforo, que incluyen talleres, encuentros, cursos y sesiones magistrales
Las actividades que ha desarrollado la Escuela Madrileña de Salud desde su puesta en marcha en mayo del pasado año han contado con la participación voluntaria de 118 docentes y 87 colaboradores expertos en distinta temática socio-sanitaria, tal como recoge la Memoria de Actividad de 2017. La escuela ofrece desde el pasado año un programa de actividades gratuitas, previa inscripción y hasta completar aforo, que incluyen talleres, encuentros, cursos y sesiones magistrales con el objetivo de promover los hábitos y estilos de vida saludables, fortalecer los autocuidados y el conocimiento de la salud y fomentar iniciativas de humanización.
Entre otras iniciativas puestas en marcha el pasado año se incluyen talleres sobre alimentación, búsqueda rigurosa en internet, cuidados para enfermos de párkinson, habilidades para la vida y gestión de emociones, medicamentos, mujer y diabetes o cine fórum sobre temática sanitaria en hospitales. Las actividades, abiertas al público en general, se dirigen a ciudadanos en general, profesionales, cuidadores, enfermos crónicos y población universitaria.
Bajo la coordinación de la Subdirección General de Humanización, incluye un equipo técnico para el desarrollo de sus actividades junto con la implicación en la docencia y organización de distintos profesionales
Otro de los aspectos desarrollados ha sido el de reforzar la información de la Escuela Madrileña de Salud, con un espacio específico en internet que recoge el programa mensual de sus actividades, documentación práctica dirigida a ciudadanos, pacientes y profesionales sanitarios. Por otro lado, ha emprendido un estudio sobre Alfabetización en Salud de la Población de la Comunidad de Madrid.
Además, bajo la coordinación de la Subdirección General de Humanización, incluye un equipo técnico para el desarrollo de sus actividades junto con la implicación en la docencia y organización de profesionales de Atención Primaria, Hospitalaria, Salud Pública, Servicio de Urgencia Médica de Madrid (SUMMA), Centro de Transfusión de Sangre, profesionales de las direcciones generales del Servicio Madrileño de Salud y de la Viceconsejería de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad. A este equipo hay que añadir la red de 87 colaboradores expertos en distintas temáticas, así como la colaboración de un gran número de asociaciones de pacientes, vecinales, ONG, universidades, sociedades científicas y otras entidades socio-sanitarias.