El equipo de Enfermería del Hospital Universitario de Torrejón organizó dos jornadas formativas para que los estudiantes de ESO y bachillerato del IES Juan Bautista Monegro para que pudieran adquirir conocimientos prácticos sobre Reanimación Cardiopulmonar, el uso adecuado de Desfibriladores Externos Semiautomáticos (DESA) y técnicas de soporte vital básico. Durante las sesiones de formación, además, se ha fomentado el sentido de responsabilidad y solidaridad en la comunidad y en las nuevas generaciones para que sepan cómo actuar ante una situación de emergencia sanitaria.
En un esfuerzo por fortalecer la preparación en situaciones de emergencia sanitaria y promover la seguridad comunitaria, el Hospital Universitario de Torrejón, perteneciente a la red pública de la Comunidad de Madrid, ha celebrado este programa formativo en la que han podido participar más de 500 alumnos de 21 cursos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
La formación en técnicas de reanimación cardiopulmonar es escasa en España frente a la realidad de otros países de nuestro entorno, como Bélgica, Dinamarca, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido, donde la enseñanza de esta práctica es totalmente obligatoria.
"Tenemos un férreo compromiso por promover la cultura de la salud y los autocuidados”
“Nuestra labor reside en cuidar de la salud de nuestra población y curar a nuestros pacientes, pero también tenemos un férreo compromiso por promover la cultura de la salud y los autocuidados”, explica Magdalena Castro, directora de Enfermería del Hospital Universitario de Torrejón.“Gracias a esta iniciativa, tenemos 500 ciudadanos más formados y capacitados para actuar en momentos críticos. La formación en RCP es un factor fundamental para tener una comunidad más segura”, añade.
Dentro de su programa de Salud Responsable, el Hospital Universitario de Torrejón continúa colaborando con diferentes organismos e instituciones para realizar distintas sesiones formativas de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y preparar a los ciudadanos para que sepan cómo reaccionar ante emergencias sanitarias.