Seis distritos de Madrid han amanecido este lunes con las nuevas restricciones de movilidad aprobadas la semana pasada por el Gobierno regional con el fin de frenar el aumento de contagios de coronavirus. Sobre ellas, el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido que las medidas son “adecuadas” basadas en “datos técnicos, científicos y epidemiológicos”.
En una entrevista concedida este lunes a Espejo Público, el regidor madrileño ha subrayado que “no tengo ninguna queja de que los vecinos se manifiesten”, pero sí se ha quejado de que cree que la situación “se pretende politizar”. En este sentido, ha insistido en que “los números son los que son” y que “en otras comunidades, como Aragón, se tomaron medidas parecidas y no ha pasado nada”.
"El Gobierno no debe ser un buzón de quejas sino asumir sus funciones, ser proactivo. Nadie entiende que en España no haya una política de coordinación"
Sobre las peticiones que le puede plantear Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en la reunión que ambos mantendrán este lunes, el alcalde de Madrid ha indicado que cree que le pedirá “recursos humanos y materiales para que se pueda afrontar esta segunda ola”, insistiendo en que “cualquier ayuda en materia de recursos humanos va a ser muy bien recibida”.
En todo caso, Martínez-Almeida ha pedido que el encuentro “no se quede en una foto” y ha reclamado a Pedro Sánchez “que no venga a echar una mano, sino a hacer su trabajo”. Así, ha argumentado que “el Gobierno no debe ser un buzón de quejas sino asumir sus funciones, ser proactivo” porque “nadie entiende que en España no haya una política de coordinación”.
Finalmente, el regidor municipal ha recalcado que “no se dan las circunstancias para aplicar el estado de alarma”. En su lugar, ha defendido las medidas aprobadas por la Comunidad de Madrid y ha avanzado que el Gobierno regional “está trabajando en dar habitabilidad a quienes no pueden cumplir la cuarentena”.