Continúa el Proyecto de Reorganización Asistencial de los Centros de Salud de la Comunidad de Madrid, desarrollado por la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, que tiene como eje la "elaboración de un mapa asistencial tras una revisión y un análisis del funcionamiento interno de cada Centro de Salud, por parte de los profesionales". Este proyecto, informa la Gerencia Asistencial de Primaria de la región, contempla "medidas para mejorar la atención sanitaria" y para que "el usuario sea atendido de manera más ágil por el profesional competente, reducir trámites burocráticos y favorecer la conciliación familiar".
Hasta hoy, el 93% de los centros de salud del Sermas han establecido “Equipos de Cambio” para impulsar el Proyecto, y se está actuando en aquellos centros en los que aún no se han diseñado. Estos equipos se coordinan con los Equipos de Cambio constituidos en la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, cuya gerente es Sonia Martínez Machuca, y en cada Dirección Asistencial.
El Plan gira alrededor de tres medidas organizativas, principalmente: potenciar el papel de las Unidades de Atención al Usuario (UAU), la gestión de la demanda por las enfermeras y las Unidades de Atención Específica, y por último, la nueva gestión de las agendas de profesionales, incluidas las agendas no demorables.
En concreto, en un 76,7% de centros de salud se ha trabajado el proyecto para potenciar el papel de las UAUen Atención Primaria y se ha puesto en marcha la agenda administrativa en un 96,9% de los centros. Por su parte, en un 25,8% de los centros se ha puesto en macha la gestión de la demanda por las enfermeras y en un 34,4% el referente a las Unidades de Atención Específica.
El proyecto de Gestión de la Demanda va dirigido a definir los procesos que pueden ser atendidos por los profesionales de las Unidades de Atención Específica
La Gerencia Asistencial de Atención Primaria del Sermas explica que este proyecto de Gestión de la Demanda tiene como objetivo la identificación de los procesos agudos de la atención sanitaria demandada con más frecuencia, para que pueda ser atendida, según la competencia, por el profesional del centro de salud que mejor pueda dar respuesta a las demandas del ciudadano. Está orientado a fijar los protocolos de la atención a los procesos demandados por los pacientes para su abordaje en las consultas de Enfermería de los centros de salud. Supone la homogeneización de la atención de determinados procesos en los que la enfermera es el profesional competente para su atención y resolución. Igualmente, va dirigido a definir los procesos que pueden ser atendidos por los profesionales de las Unidades de Atención Específica: odontólogos, fisioterapeutas, trabajadores sociales, matronas y psicólogos, e incluye los flujos de derivación y el contenido de la atención.
Por último se encuentra la nueva gestión de Agendas, que incluye la agenda no demorable tanto en Medicina como en Enfermería, que ya está implantada en un 22,5% de los centros en el caso de Medicina y en el 18,3% en el caso de agenda de Enfermería. Esta medida implica que, en función de las características de los centros y por acuerdo de los profesionales, se crea una agenda de pacientes "no demorables”, de forma que se cita a los usuarios que requieran de una atención “no demorable” y, en ese momento, no puedan ser atendidos por su profesional sanitario de referencia.