La Comunidad de Madrid lidera los indicadores sobre listas de espera. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, los madrileños esperarían, de media, unos 67 días menos que el resto de ciudadanos para ser intervenidos quirúrgicamente.
Concretamente, la media de espera quirúrgica en la Comunidad de Madrid es de 45 días, muy por debajo de la media nacional, que se sitúa según estos últimos datos de Sanidad en los 112 días. Igualmente, con esta cifra, la comunidad se encuentra lejos de los datos de Extremadura y de Canarias, donde más se espera con 147 días y 153, respectivamente.
Así, tendríamos en la Comunidad de Madrid un total de 64.628 pacientes en listas de espera, lo que nos deja una tasa por cada mil habitantes de 9,42, también muy por debajo de la media nacional que estaría en un 17,55 por cada mil habitantes.
Tendríamos en la Comunidad de Madrid un total de 64.628 pacientes en listas de espera
En cuanto al total de pacientes en lista de espera en la media nacional, hay hasta 819.964 pacientes esperando para ser intervenidos quirúgicamente.
Igualmente, en el informe se observa que la Comunidad también sería la que menos porcentaje tiene de pacientes que esperan más de seis meses para ser intervenidos. Concretamente, esta cifra se sitúa en un 0,6%, mientras que la media nacional estaría en un 17,4%.
En cuanto a este dato, vemos que la comunidad autónoma en la que más pacientes esperan a ser intervenidos por un periodo mayor a seis meses sería Canarias. Su porcentaje llegaría al 26%.
ULTIMOS DATOS DE LA COMUNIDAD
En relación a los últimos datos de listas de espera ofrecidos por la Comunida de Madrid, cabe destacar que esta región ofrece datos mensuales, mientra que el Ministerio los ofrece semestrales, destaca la bajada de casi un 80% en el número de personas que tienen que esperar más de 180 días. Así, en febrero de 2023 eran 1.485 pacientes y este año se sitúa en 342.
A su vez, en primeras consultas, si se comparan los datos de febrero con los de enero de este mismo año, se aprecia una reducción de seis días. En febrero la demora media de espera para consulta externa se situaba en 62,21 mientras que en enero era de casi siete días más, 68,92.
Tambien como dato característico de la región destaca el incremento en la actividad asistencial del sistema, lo que afecta directamente al número de pacientes en lista de espera. Así, en febrero de 2023 la población asignada eran 6.808.000 y esta se ha incrementado en más de 120.000 en un año hasta los 6.930.000. Además, Madrid trata en ámbitos como la Oncología a pacientes de otras comunidades autónomas, llegando incluso a porcentajes del 40%.