Madrid ve "improvisación" y "falta de criterio técnico" en el plan de Sanidad frente a la gripe

Las CC.AA. han rechazado el documento previo trasladado por el Ministerio de Sanidad para aunar la estrategia frente a las enfermedades respiratorias estacionales

La directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas. (CAM).
17 octubre 2024 | 16:25 h
Archivado en:

La directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Madrid, Elena Andradas, ha asegurado tras la reunión de Comisión de Salud Pública de este jueves que el Ministerio de Sanidad ha enviado un documento -finalmente rechazado- para afrontar la incidencia de los virus respiratorios estacionales que "adolece de criterio técnico" y muestra "cierta improvisación". Respalda esto en el hecho de que todavía no se dispone de un sistema de información que "pueda ser comparable entre las comunidades autónomas y nos permita realmente poder hacer una evaluación de riesgo e implementar medidas de forma simultánea en todo el territorio". 

En esta línea, Andradas ha aclarado que esto no significa que en una comunidad autónoma como Madrid u otras muchas "no estemos preparados para detectar el inicio de la circulación o de la mayor transmisión de los virus respiratorios en esta temporada que comienza en otoño, así como para implementar en las medidas que son más eficaces". De hecho, la directora madrileña ha resaltado que su región ha comenzado la campaña de vacunación a la población como la herramienta más eficaz a la hora de evitar y controlar la transmisión de las enfermedades respiratorias.

TENDRÁ QUE ESPERAR

Tras el desacuerdo de este jueves, el plan del Ministerio de Sanidad para articular una estrategia común –junto a las CC.AA.- a la hora de afrontar las enfermedades respiratorias agudas ha vivido un frenazo. El departamento de Mónica García ha trasladado a los diferentes responsables sanitarios autonómicos, a través de la Comisión de Salud Pública, un documento previo que, entre otras medidas, abría la puerta a la vuelta de las mascarillas en determinados contextos de incidencia epidemiológica. "Se tiene que hacer una revisión profunda del texto presentado y su metodología", advierte.

"No parece muy factible que podamos llegar a un acuerdo respecto a estas recomendaciones o medidas para poder evaluar el riesgo epidemiológico, dado que ya la temporada de enfermedades estacionales está muy avanzada"

De esta manera, está prevista una próxima reunión de la Comisión de Salud Pública avanzado el mes de noviembre para tratar de cerrar un documento definitivo. Algo que desde la Comunidad de Madrid no ven tan claro. "No parece muy factible que podamos llegar a un acuerdo respecto a estas recomendaciones o medidas para poder evaluar el riesgo epidemiológico, dado que ya la temporada de enfermedades estacionales está muy avanzada", considera Andradas.

En este sentido, ha indicado que lo que sí se puede es "seguir trabajando con el objetivo de que en la temporada próxima "realmente" se llegue a implementar "tanto estas medidas para evaluación de riesgo como las recomendaciones correspondientes". No en vano, insiste, en la actualidad "hay una heterogeneidad en estos momentos en cuanto a los sistemas de información, de manera que esto requiere un trabajo muy importante por parte de todos para llevar a un consenso, y a partir de ahí, desde luego, hacer unas recomendaciones adaptadas a la situación estacional de la transmisión de los virus respiratorios de esta temporada, que no tiene nada que ver con lo vivido en la pandemia".

"Los directores autonómicos, independientemente del color político, hemos estado de acuerdo en que es una propuesta mejorable técnicamente y hay que entender que las competencias de salud pública están transferidas a las CC.AA."

La crisis sanitaria por la Covid-19 trajo medidas que ahora han vuelto a ponerse sobre la mesa, como la obligatoriedad de mascarillas, las bajas laborales o las restricción de visitas en centro sociosanitarios, entre otras. A este respecto, Andradas, relata que "los directores autonómicos, independientemente del color político, hemos estado de acuerdo en que es una propuesta mejorable técnicamente y hay que entender que las competencias de salud pública están transferidas a las CC.AA.". 

MEDIDAS YA CONOCIDAS

Por otra parte, Andradas ha recordado que las medidas de prevención y de control de la transmisión que deben ir implementando en cada Comunidad Autónoma para cada momento concreto, en función de la difusión de los virus, "son bien conocidas", así como las recomendaciones de uso de las mascarillas en cualquier persona que tenga sintomatología. "El documento destila cierta nostalgia a medidas que hemos adoptado en la etapa de pandemia. Y la realidad es que la evolución y la transmisión de los virus respiratorios en otoño-invierno es bien conocida, conocemos las medidas, y entendemos que estamos en una situación absolutamente distinta, afortunadamente, a lo que hemos vivido en la pandemia", ha reflejado.

"Las medidas pasan fundamentalmente en seguir recomendando la vacunación frente a la gripe, la inmunización de los niños frente al VRS y las medidas de higiene más importantes"

Al hilo de esto, la directora general de Salud Pública ha recalcado que en la Comunidad de Madrid son capaces de detectar el aumento de circulación y la transmisión de virus respiratorios, como gripe, virus respiratorio sincitial, que suele comenzar a circular más precozmente, y saben cómo actuar para poder controlar la transmisión a nivel poblacional. "Las medidas pasan fundamentalmente en seguir recomendando la vacunación frente a la gripe, la inmunización de los niños frente al VRS y las medidas de higiene más importantes, que son la utilización de mascarilla cuando hay síntomas respiratorios, estemos donde estemos, así como evita la transmisión de la infección, además del lavado de manos y medidas de etiqueta respiratoria", ha concluido.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.