Madrid traslada desde este viernes pacientes al Zendal para evitar la saturación en otros hospitales

La Comunidad de Madrid, habilitará el pabellón 1 del hospital Hospital público Enfermera Isabel Zendal para evitar posibles saturaciones en las Urgencias de otros hospitales

Hospital Zendal. (Foto: EP)
Hospital Zendal. (Foto: EP)

La Comunidad de Madrid ha anunciado que volverá a activar en el día de hoy el pabellón 1 del Hospital Zendal, creado durante la pandemia para fortalecer la capacidad asistencial. ante la posibilidad de un pico en los casos de gripe y enfermedades respiratorias propias cada año de estas fechas y liberar así las urgencias de los centros hospitalarios. 

De este modo, la Comunidad comenzará a lo largo del día el traslado de pacientes al Hospital público Enfermera Isabel Zendal. Donde se irán habilitando camas progresivamente dependiendo de las necesidades médicas. En estos momentos el hospital cuenta con un equipo de 187 profesionales en diferentes áreas. Así, estos traslados serán llevados a cabo por el SUMA 112, según ha informado el Gobierno regional a través de un comunicado.

El Servicio Madrileño de Salud, en el marco de su Plan de Invierno, ha venido reforzando desde el pasado mes de diciembre las plantillas de los hospitales públicos con más de 1.300 profesionales sanitarios

En previsión del aumento de la carga asistencial a causa de estos picos de enfermedades víricas, el Servicio Madrileño de Salud, en el marco de su Plan de Invierno, ha venido reforzando desde el pasado mes de diciembre las plantillas de los hospitales públicos con más de 1.300 profesionales sanitarios. A este incremento de empleados hay que sumar las cerca de 350 contrataciones autorizadas en el Área de Pediatría que se produjeron con motivo del aumento de casos de bronquiolitis en niños.

El HOSPITAL ZENDAL, CLAVE EN LA PANDEMIA

El Hospital Enfermera Isabel Zendal ha atendido durante la pandemia a más de 1.800 pacientes Covid-19 en su Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI), alcanzando los 96 puestos en su periodo de mayor capacidad y evitando que un 77% de los enfermos, tuvieran que ser ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El coordinador de la UCRI del Zendal, el doctor Pedro Landete, ya señaló que la puesta en marcha de esta unidad fue “una clara apuesta de la Consejería de Sanidad por reforzar la utilidad y el valor de estas unidades. Poder crecer según las necesidades del hospital permitió que tuviera siempre la posibilidad y disponibilidad para hacer un tratamiento precoz de la terapia no invasiva”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído