Ante el desabastecimiento de bolsas de recogida de orina de pierna queexiste en Europa desde hace meses, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha tomado una serie de medidas para paliar la situación. Entre las acciones empleadas, destaca el suministro de las bolsas no financiadas durante un periodo temporal de tres meses.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ya alertaba de tal desabastecimiento a principios de año, tras el cierre de una planta de fabricación de bolsas de recogida de orina que las elaboraba para abastecer a diferentes marcas europeas. Sin embargo, la falta de suministro permanece y la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid) ha trasladado la situación a la Consejería madrileña, catalogándola de “abandono total”.
Para tratar de mejorar la situación, el equipo de Fátima Matute ha adoptado medidas provisionales tras la "reiterada petición de información" al Ministerio de Sanidad y ante la "manifiesta inacción desde el pasado mes de mayo" del departamento que dirige Mónica García, con el objetivo de no generar "un perjuicio a los pacientes". Entre estas medidas, se encuentra el suministro de otro tipo de bolsas de recogida de orina de pierna a los pacientes, como alternativa a las que tuvieran prescritas y que estuviesen financiadas.
"Tras los 3 meses se revaluará la situación, en espera de que se resuelva dicho problema"
Las bolsas no financiadas se aportarán durante un periodo temporal de tres meses, "tras los cuales se revaluará la situación, en espera de que se resuelva dicho problema", ha declarado desde la Consejería. "El objetivo es no dejar de atender a aquellos pacientes que por sus características o necesidades físicas se vean privados de un bien absolutamente necesario para ellos", añaden.
Para resolver la situación lo antes posible, se ha acordado con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) la implantación de un circuito de dispensación de bolsas de recogida de orina de pierna mientras haya dificultad de suministro y se facilitará las no financiadas, ampliando la disponibilidad de las mismas. Estas serán dispensadas en la Oficina de Farmacia y facturadas a la Comunidad de Madrid, quien afrontará la diferencia del coste respecto a las financiadas, autorizadas por el Ministerio de Sanidad.
Tras el anuncio de estas acciones, Javier Font, presidente de FAMMA-Cocemfe Madrid ha valorado la situación, señalando que se trata de medidas "totalmente insuficientes", a lo que ha sumado la denuncia de "abandono" por parte de la Comunidad ante un problema que se lleva arrastrando desde principios de año. Además, ha recalcado que se trata de un recurso "vital" para las personas con discapacidad que sufren de severas infecciones urinarias y otras condiciones médicas.
"Estamos hablando de un consumo diario de 200.000 bolsas en España"
Font también ha alertado de que el desabastecimiento está llevando a un "uso constante de antibióticos" en los pacientes, lo que propicia que las bacterias se hagan resistentes y que la efectividad de estos antibióticos cada vez sea menor. "En tres meses no se va a resolver eso. Estamos hablando de un consumo diario de 200.000 bolsas en España", ha subrayado Font, quien ha recordado que, aunque se trata de un problema "global", otras comunidades españolas han actuado antes para minimizar el impacto, frente a la falta de actuaciones por parte de la Comunidad de Madrid "desde hace meses".
Entre ellas, destaca el País Vasco, región que “ha tomado esa medida y más o menos lo tiene medio resuelto con las formas que todavía puede haber. Y en Cataluña también han hecho algo parecido", ha explicado el presidente de FAMMA-Cocemfe Madrid. Por último, ha señalado "la falta de proactividad tremenda" por parte de la Consejería de Matute, a la que ha acusado de no tomar medidas hasta que surge un problema.