Las medidas para mejorar la salud bucodental de los madrileños se ha convertido en una prioridad para el Gobierno regional. Así, este jueves ha anunciado la aprobación de 16 millones para sufragar prótesis bucodentales y tratamiento de caries a los mayores de 80 años.
En la última reunión del Consejo de Gobierno se aprobaba esta inversión y se autorizaba la firma de un convenio entre el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) con el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región y la Fundación del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid, que permita llevarla a cabo la medida.
"Alrededor de 360.000 personas podrán acogerse a esta medida en la que podrán disfrutar de unas prestaciones que hasta ahora no están incluidas en la cartera de servicios públicos de la Atención Primaria para este colectivo", señalan desde la Comunidad.
Alrededor de 360.000 personas podrán beneficiarse de esta prestación asistencial
Así, cualquier beneficiario que cumpla con los requisitos será derivado desde una Unidad de Salud Bucodental al profesional colegiado que elijan de entre los adheridos al citado acuerdo.
Esta iniciativa es una de las novedades del Plan de Salud Bucodental del Ejecutivo autonómico, que también tiene como destinatarios a mujeres embarazadas, niños y población vulnerable.
La Consejería de Sanidad recuerda que, a cualquier edad, una buena salud oral está estrechamente vinculada con una mejor calidad de vida, ya que contribuye a prevenir la aparición de enfermedades.
El Gobierno regional ofrece atención a toda la población través de las 85 unidades del primer nivel asistencial de la sanidad pública madrileña, que en 2022 completaron cerca de 820.000 consultas. Son asistidas por 301 profesionales (156 odontólogos, 155 higienistas dentales, 19 auxiliares de Enfermería y dos enfermeras de apoyo). Esta plantilla se ampliará con 32 nuevos contratos, 19 higienistas dentales y 7 odontólogos, a los que se añaden seis profesionales que se han incorporado recientemente para atender a la población más vulnerable.