Madrid solicita a Sanidad poder contratar de nuevo a sanitarios extracomunitarios

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid anunciará el viernes las zonas básicas de salud en las que se ampliarán las medidas de restricción de movilidad. Por ahora, no se han realizado test antígenos.

El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. (Foto. Comunidad de Madrid)
El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. (Foto. Comunidad de Madrid)

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha informado este miércoles que han solicitado formalmente al Ministerio de Sanidad la posibilidad de contratar a profesionales sanitarios extranjeros “como se hizo durante el estado de alarma”.

Durante la rueda de prensa semanal sobre la evolución de la pandemia de coronavirus en la Comunidad de Madrid, Zapatero ha precisado que la Consejería de Sanidad prefiere optar por esta medida antes que otras como captar a estudiantes de Medicina o Enfermería de último año. Además, ha recordado que se prevé contratar a 130 especialistas de Atención Primaria en el último trimestre del año.

La Consejería también ha pedido al Ministerio que facilite la liberación de los médicos de Primaria de cualquier labor burocrática

En la misma línea, la Consejería ha reclamado al Ministerio de Sanidad que libere a los profesionales sanitarios de Atención Primaria de aquellas labores que no sean clínicas con el fin de atender a la demanda asistencial. Madrid quiere desburocratizar así la labor de los facultativos del primer nivel asistencial.

Por otra parte, el viceconsejero ha avanzado que actualmente se está “estudiando y analizando la situación actual para la ampliación de medidas a más zonas básicas de salud”, después de comprobar que existe un “crecimiento sostenido” de contagios. Las nuevas áreas donde se aplicarán las restricciones de movilidad y de concentración de personas se anunciarán este viernes.

TEST ANTÍGENOS, DE MOMENTO EN URGENCIAS

El viceconsejero también ha asegurado que la Comunidad cuenta ya con “5 millones de test antígenos”, los cuáles ya han sido autorizados por la Comisión de Salud Pública del SNS para que puedan usarse. Según Zapatero, en Madrid ya se han probado en las urgencias hospitalarias y no será hasta “la semana que viene” cuando se empleen en los servicios de Atención Primaria.

Tras comprobar que un 25% de los madrileños que viven en las 37 áreas limitadas tienen ya una PCR positiva, han calculado que se harán los test a "unos 520.000 ciudadanos"

La director general de Salud Pública, Elena Andradas, ha informado que se han solicitado los “censos electorales” y ha avanzado que “se dará prioridad a las zonas donde se dé una mayor transmisión de la enfermedad”. Después de comprobar que un 25 % de la población de las 37 áreas restringidas cuentan ya con una PCR positiva, se ha calculado que podrán hacer test antígenos “a unos 520.000 ciudadanos” del total de 850.000.

Zapatero ha explicado que el objetivo es realizar estos tests de forma simultánea en las 37 zonas básicas de salud. Así, ha indicado que en cada una de ellas se realizarán 13.200 test, lo que sale a unos 500 test por turno de mañana y turno de tarde por zona.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído