Madrid se une a ‘Ciudades que inspiran’, iniciativa de AstraZeneca para mejorar la calidad del aire

Con la capital ya son siete las ciudades españolas adheridas a la plataforma creada por AstraZeneca para concienciar sobre salud respiratoria

Iniciativa Ciudades que inspiran Fuente Astrazeneca
17 noviembre 2023 | 10:00 h
Archivado en:

La contaminación ambiental supone uno de los factores desencadenantes de las enfermedades respiratorias y es considerada la principal causa de enfermedad y muerte prematura en el mundo y en España, se calcula que en el país provoca 10.000 muertes anuales.Un futuro con aire limpio y sano no solo beneficiaría al planeta, sino también a la salud de nuestros pulmones, mejorando la calidad de vida del 25% de la población que sufre alguna enfermedad respiratoria en nuestro país, de las cuales el asma y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) son las dos más frecuentes y a las que más afecta la calidad del aire.

Coincidiendo con el Día Mundial de la EPOC, AstraZeneca y el Ayuntamiento de Madrid han anunciado la adhesión de la capital a la plataforma de sensibilización sobre salud respiratoria ‘Ciudades que Inspiran’, creada por la compañía farmacéutica con el aval de SEPAR, EPOC España, APEPOC, FENAER, ACINAR, Neumosur, SVN, SADAR, SEMERGEN, OCEZ, COFZ, ICOMZ, SAMFyC y Neumomadrid. Este proyecto persigue impulsar el desarrollo de iniciativas que mejoren la calidad del aire, concienciando a la población general, a los profesionales sanitarios y a los municipios sobre la influencia que tiene esta en la salud y en la calidad de vida de las personas.

Siete capitales de provincia forman ya parte del proyecto ‘Ciudades que inspiran’ que impulsa el desarrollo de iniciativas que mejoren la calidad del aire

Sevilla fue la primera de las ciudades en unirse a este proyecto en el que ya participan otras urbes como Zaragoza, Barcelona, Santander, Valencia, Bilbao y desde este miércoles Madrid. El convenio suscrito por el ayuntamiento de la capital y AstraZeneca reafirma el compromiso de ambas instituciones a la hora de poner en marcha medidas de prevención que favorezcan el control y seguimiento de las patologías respiratorias en el ámbito de sus competencias. La adhesión de la ciudad de Madrid a esta plataforma se suma a las iniciativas que el Ayuntamiento ya ha tomado con el fin de mejorar la calidad del aire de la ciudad y la salud respiratoria de sus ciudadanos, contribuyendo así a un sistema sanitario más sostenible.

Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca, explica que “trabajamos día a día para mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades respiratorias. ‘Ciudades que Inspiran’ es un proyecto que representa nuestro compromiso con la sociedad en general y nuestra contribución por un mundo más sostenible”.

La reducción de la contaminación ambiental puede disminuir la carga de morbilidad y mortalidad derivada de las enfermedades crónicas respiratorias e infecciones ya que, con menores niveles de contaminación de aire, mejor será la salud respiratoria de la población global, a largo y corto plazo. Por eso Moreno, ha reafirmado el compromiso de AstraZeneca de “seguir estableciendo sinergias con instituciones, ayuntamientos, sociedades científicas y asociaciones de pacientes que nos ayuden a desarrollar entornos sostenibles para la salud”.

MADRID YA ES UNA ‘CIUDAD QUE INSPIRA’

Madrid ya es una de las siete ‘Ciudades que inspiran’. Moreno lo ha celebrado indicando que desde AstraZeneca están “muy contentos de seguir sumando, progresivamente, cada vez más ciudades a la iniciativa”. El concejal delegado de Limpieza y Zonas verdes del Ayuntamiento de Madrid, José Antonio Martínez Páramo, ha afirmado: “Somos conscientes de la importancia que la calidad del aire tiene sobre la vida y la salud de los madrileños y de quienes nos visitan. Gracias a la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, en 2023 podemos afirmar que Madrid por fin respira, gracias a una serie de medidas que hemos adoptado y en 2022 cumplimos por primera vez con la normativa europea, ninguna estación de medición del aire superó el valor límite de dióxido de nitrógeno y no se activó el protocolo por episodios por alta contaminación”.

“Somos conscientes de la importancia que la calidad del aire tiene sobre la vida y la salud de los madrileños y de quienes nos visitan”

Entre las medidas que se pondrán en marcha en el marco de esta colaboración está la creación de campañas de promoción de la salud respiratoria y la difusión de estas a través de sus canales; la creación de foros de ciudades, ciudadanos, profesionales y pacientes con patologías respiratorias para generar debate y promover las buenas prácticas de los ayuntamientos en materia de calidad de aire; la promoción de campañas que mejoran el conocimiento de los ciudadanos sobre su comportamiento ante episodios de contaminación y sobre el diagnóstico de enfermedades respiratorias; y la promoción de la saluda través del uso del trasporte público, bicicletas, caminar o hacer deporte.

“Con motivo del Día Mundial de la EPOC queremos impulsar aquellas iniciativas que den a conocer esta enfermedad para que pueda ser diagnosticada a tiempo, además de fomentar los hábitos saludables entre los ciudadanos y promover el cuidado de su salud y del entorno”, ha señalado el concejal del consistorio madrileño Martínez Páramo.

Por su parte, el Dr. Antonio Prieto Fernández, gerente del Organismo Autónomo de Madrid Salud, ha destacado que “desde Madrid Salud, tenemos el firme compromiso de sumar nuestro apoyo a aquellas acciones de concienciación que promuevan la prevención de la salud de los ciudadanos”. El Dr. Prieto se ha mostrado “orgulloso de apostar por ‘Ciudades que Inspiran’ y alzar así una iniciativa tan esencial para el fomento de la salud respiratoria como esta”.

AstraZeneca persigue inspirar el desarrollo de iniciativas municipales que mejoren la calidad del aire vinculada a la salud mediante acciones de sensibilización y el intercambio y difusión de buenas prácticas

En línea con su estrategia de sostenibilidad, con este proyecto AstraZeneca persigue inspirar el desarrollo de iniciativas municipales que mejoren la calidad del aire vinculada a la salud mediante acciones de sensibilización y el intercambio y difusión de buenas prácticas. Con ello, busca que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles, posicionando el cuidado de la calidad del aire y la salud respiratoria como elementos claves en la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

¿POR QUÉ MERECEMOS RESPIRAR BIEN?

El primer órgano al que afecta la calidad del aire es el pulmón, ya que supone la puerta de entrada de contaminantes aéreos. Varios estudios epidemiológicos demuestran que la exposición a diferentes contaminantes se asocia a un incremento en la incidencia y la severidad de los síntomas respiratorios, con el deterioro de la función pulmonar, así como con otras enfermedades respiratorias, especialmente en las poblaciones más vulnerables como los niños y ancianos.

El 35% de los españoles y 9 de cada 10 personas en el mundo respiran aire contaminado. La mayoría de los habitantes de ciudades europeas están expuestos a niveles de contaminación atmosférica superiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que calcula que 235 millones de personas padecen asma y 384 millones EPOC en el mundo. Se trata de patologías crónicas incapacitantes que llevan asociado un alto coste físico y emocional para los pacientes, así como económico para el sistema sanitario7.

La OMS afirma que 9 de cada 10 personas en el mundo respiran aire contaminado

Además, la EPOC tiene importantes comorbilidades asociadas como las enfermedades cardiovasculares que son las que más afectan al pronóstico de la EPOC junto con el cáncer de pulmón.  En concreto, el 40% de los pacientes con EPOC padecen hipertensión, y el 15% una enfermedad cardiovascular. El Dr. Francisco Javier García, presidente de Neumomadrid, ha apuntado que “los pacientes con EPOC que padecen enfermedades cardiovasculares suelen tener peores desenlaces clínicos que aquellos que no sufren esta enfermedad respiratoria”.

De hecho, las patologías cardiovasculares son las principales causas de fallecimiento tanto en España como a nivel global y son las que generan una mayor mortalidad en pacientes con EPOC. Por esta razón, el doctor apunta que “es fundamental darle visibilidad y concienciar a los pacientes y a la sociedad en general sobre la importancia de la prevención del riesgo cardiovascular en pacientes con EPOC “, algo que se consigue con iniciativas como ‘Ciudades que inspiran’.

“Muchos pacientes con enfermedades respiratorias no son conocedores de la relación que existe entre los eventos cardiovasculares y la EPOC”, destaca Mariano Pastor, presidente de FENAER. Por este motivo, señala que “es clave que desarrollemos acciones de concienciación para ofrecer a todos los pacientes la información necesaria para que tomen el control de su patología y prevengan un empeoramiento de esta”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.