El último informe del SISLE-SNS dado a conocer por el Ministerio de Sanidad sitúa a 819.964 pacientes en la lista de espera quirúrgica de nuestro país, un máximo histórico. Unas cifras que ponen de manifiesto que el sistema sanitario público sigue tratando de recuperarse de los estragos de la pandemia de Covid-19, que supuso la paralización de toda intervención no urgente. No obstante, estas listas de espera vienen marcando una tendencia descendente y se han reducido en 8 días -a 112- respecto a los 120 días recogidos en el anterior informe de junio a diciembre de 2022. Igualmente, los pacientes con más de 6 meses de demora han pasando del 22% al 17,4% en este periodo.
A nivel autonómico, la Comunidad de Madrid se ha destacado nuevamente como la región española con mejores datos, con una media de 45 días para operarse, y rebajando en 18 días el registro anterior (63). Además, el Sermas ha mejorado también la cifra total de pacientes en espera quirúrgica en 8.000 personas, pasando de 72.626 a 64.628; la tasa de pacientes con demoras superiores a 6 meses, descendiendo un 3,7%; o la tasa de espera por cada 1.000 habitantes, de 10,68% a 9,42%. También desciende el número de días para pruebas diagnósticas un 4,10%, pasando de 63,05 a 60,46 días en septiembre de 2023.
Los datos a día 6 de octubre confirman la tendencia descendente en los indicadores del Sermas, situando la demora media en 56,34 días para una operación no urgente
Unos indicadores madrileños que, como en todas las CC.AA., reflejan el habitual impacto negativo propio del fin del periodo estival, cuando muchos pacientes retrasan sus intervenciones o pruebas para conciliar las fechas con sus periodos vacacionales de verano. En esta línea, los datos a día 6 de octubre confirman la tendencia descendente en los indicadores del Sermas, situando la demora media en 56,34 días para una operación no urgente; 58,38 días en pruebas diagnósticas no urgentes, y 67,61 días para una primera consulta.
Entre los hospitales de la red pública madrileña los tiempos de espera presentan significativas diferencias, dependiendo del centro elegido por el paciente. Si bien, cabe destacar que la Fundación Jiménez Díaz lidera las listas de espera con menor demora entre el grupo de hospitales para intervenciones de alta complejidad. Una radiografía global, en base al propio informe SISLE-SNS del Ministerio de Sanidad, que sitúa a la Comunidad de Madrid como referente en su trabajo por mantener sus listas de espera quirúrgicas como las más bajas del país. En esta línea, la CAM tiene en marcha un Plan Integral de Listas de Espera para proseguir con la reducción progresiva de todas ellas.
La Fundación Jiménez Díaz presenta la menor lista de espera dentro del grupo de hospitales de alta complejidad
Además de la Comunidad de Madrid, las autonomías que logran presentar unas demoras quirúrgicas por debajo de los 112 días son Galicia (66), País Vasco (68), Navarra (75), Comunidad Valenciana (79), Asturias (84), Murcia (88), La Rioja (100), Castilla y León (103) y Castilla-La Mancha (108). En el lado inverso del mapa, con tiempos de espera sensiblemente superiores en sus listas de espera quirúrgica y por encima de la media nacional, encontramos a Baleares (122), Aragón (126), Cataluña (131), Andalucía (139), Cantabria (142), Extremadura (147) y Canarias (153 días).
ESPERA POR ESPECIALIDADES
Los recientes datos facilitados desde el Ministerio de Sanidad sitúan varias especialidades como las que más pacientes mantienen aguardando sus intervenciones quirúrgicas en lista de espera. Entre las mismas se sitúan Traumatología, Oftalmología y Cirugía General y del Aparato Digestivo, con más de medio millón de pacientes pendientes entre las tres. Sin embargo, son la Cirugía Plástica y Neurocirugía las especialidades que mayores tardanzas presentan a nivel estatal, con 225 y 192 días, respectivamente.
El informe del SISLE-SNS desprende también que los pacientes españoles pendientes de someterse a una prótesis de rodilla son los que mayor tiempo de espera han de acometer, 134 días
El informe del SISLE-SNS desprende también que los pacientes españoles pendientes de someterse a una prótesis de rodillason los que mayor tiempo de espera han de acometer, 134 días; seguidos de quienes padecen de juanetes (121 días) y los que aguardan una cirugía de hipertrofia benigna de próstata (119 días). No obstante, en todas estas intervenciones los tiempos han descendido respecto a los registros anteriores de de 141 días, 133 días y 128 días, respectivamente. Igualmente, las cirugías que menos se hacen de esperar en España corresponden al by-pass coronario (40 día); la cirugía cardíaca vascular (57 días); y la cirugía de cataratas (68 días).