Madrid reclama a Sanidad "una solución inmediata" que facilite acceder a nuevos fármacos oncológicos

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, no concibe que haya medicamentos que tardan en llegar a España más de 700 días

La consejera de Sanidad, Fátima Matute, en una reunión junto a responsables de Daiichi Sankyo. (CAM)
La consejera de Sanidad, Fátima Matute, en una reunión junto a responsables de Daiichi Sankyo. (CAM)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
24 septiembre 2024 | 15:45 h

La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha reiterado al Ministerio de Sanidad la necesidad de “una solución inmediata que facilite el acceso de los pacientes a nuevos medicamentos oncológicos". Matute ha hecho estas declaraciones al término de su reunión, en la Consejería de Sanidad, con responsables de Daiichi Sankyo España, compañía enfocada en patologías oncológicas como el cáncer de mama metastásico cuyos tratamientos “alargan y mejoran la calidad de vida y del que se podrían beneficiar alrededor de 3.000 pacientes, 210 de ellos en la Comunidad de Madrid”.

De la misma manera, la responsable sanitaria madrileña considera que este asunto se tiene que abordar sin más demora en la Comisión Interministerial de Precios del Medicamento que se celebrará el próximo jueves y en el que el Ejecutivo madrileño insistirá en solicitar que el Sistema Nacional de Salud sufrague determinadas terapias que “cuentan con financiación en otros países europeos, además de tener la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento”. “No es posible que haya fármacos que tardan en llegar a España más de 700 días mientras que la media europea es de 180”, ha concluido Matute.

"La media de acceso tiene que ser de 180 días, como en Alemania, y nosotros tenemos una media en fármacos oncológicos de 700 días desde que ya están aprobados"

Por otra parte, Matute se pregunta cuántas muertes podríamos haber evitado y cuántas familias rotas podrían no haberlo estado si desde el primer momento el fármaco que ayuda a las pacientes con cáncer de mama a vivir más y vivir mejor se hubieran aprobado por parte del Ministerio. "El dinero se puede recuperar, pero la vida no", lamenta la consejera, mientras asegura que "el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha apoyado desde el minuto uno que se aprobara y se fijara el precio este fármaco para poderse dar a nuestras pacientes en Europa; ya son 18 países, los que han aprobado su suministro y nosotros, después de un año y medio, todavía estamos pensando en reunirnos para ver si nos ponemos de acuerdo".

Igualmente, la titular de sanidad madrileña muestra su frustración porque en la comisión que fija los precios desde el Ministerio "hay muchos trámites administrativos y burocracia que hace que nuestro país esté a la cola de Europa a la hora de acceder a esos fármacos, la media tiene que ser de 180 días, como en Alemania, y nosotros tenemos una media en fármacos oncológicos de 700 días desde que ya están aprobados". En este sentido, Matute incide en la necesidad de agilizar tanto la aprobación como el acceso a estas nuevas terapias contra el cáncer, dado que "de los 25 'fármacos prime', que son la única alternativa para tratamientos oncológicos, en la Comunidad de Madrid -y en toda España- solo tenemos aprobados 16. Esto tiene que salir del Ministerio de Sanidad y luego permear en todas las comunidades autónomas".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído