La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el comité de huelga de los médicos de Atención Hospitalaria, formado por representantes de los sindicatosAmyts y AFEM, han llegado este martes a un acuerdo para suspender inicialmente la convocatoria de huelga que estaba prevista para este miércoles 22 de marzo. Las organizaciones sindicales han tomado esta decisión tras la reunión este martes, de casi cinco horas, entre las partes.
En este encuentro ha permitido cerrar un documento con una serie de puntos en común previos que han servido para paralizar la jornada de huelga de mañana y para instarse a seguir negociando con el fin de alcanzar un acuerdo definitivo y más completo. En concreto, los preacuerdos se centran en compromisos esenciales reclamados por los facultativos como reducir la jornada laboral semanal a 35 horas, aumento del valor de la hora de guardia, actualizar el poder adquisitivo de los facultativos, el prorrateo de las guardias en situación de incapacidad temporal, un Plan de Urgencias y Emergencias y el concurso de traslados.
"Como gesto de buena voluntad, lo que hemos ha sido un compromiso para suspender la huelga" de este miércoles. Unos paros a los que estaban llamados casi 12.000 facultativos de los hospitales adscritos al Sermas
Al término del encuentro, el presidente de Amyts, Daniel Bernabéu, miembro del comité que indicado que, aunque no se ha podido generar "un acuerdo global" para desconvocar la huelga, sí se ha apreciado "voluntad de ir avanzando" en algunos temas y concretando en algunos otros. "Como gesto de buena voluntad, lo que hemos ha sido un compromiso para suspender la huelga" de este miércoles. Unos paros a los que estaban llamados casi 12.000 facultativos de los hospitales adscritos al Sermas, Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Hospital Universitario de Fuenlabrada y de la Unidad Central de Radiodiagnóstico (UCR).
Los convocantes mantienen por el momento el resto de calendario de futuras protestas, que contemplan cuatro jornadas de paro hasta abril. Como en anteriores ocasiones, la Consejería ha estado representada por la directora de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud, Raquel Sampedro, y por el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Fernando Prados.