Madrid revoluciona el abordaje del cáncer de pulmón con un proyecto basado en medicina de precisión

El proyecto europeo MENTORING, liderado por la Comunidad de Madrid, interviene en el tratamiento del cáncer de pulmón a través de la nutrición

Cáncer de pulmón de un paciente tratado con inmunoterapia. (Montaje Consalud)
21 octubre 2024 | 11:25 h

El Instituto Madrileño de Estudios Avanzados IMDEA Alimentación está trabajando junto al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y cuatro centros de investigación internacionales en el proyecto europeo MENTORING. Esta iniciativa tiene como objetivo tratar a los pacientes de cáncer de pulmón a través de la nutrición. Se trata de un nuevo enfoque de medicina de precisión, que aplica una dieta personalizada para mejorar su calidad de vida, así como la eficacia de los tratamientos. Esto podría dar como resultado un incremento de las tasas de supervivencia, reduciendo, además, las estancias hospitalarias una media de diez días.

La malnutrición afecta especialmente a los pacientes con cáncer de pulmón, que a menudo tienen que hacer frente a complicaciones como puede ser la pérdida de masa muscular o de fuerza. Sin embargo, actualmente no hay recomendaciones dietéticas especializadas que traten este problema.

El objetivo de este proyecto europeo es desarrollar un modelo a través de un ensayo clínico en el cual los investigadores se centrarán en identificar indicadores de salud que permitan realizar intervenciones exitosas. Para lograr esto, se unirá la experiencia en distintas áreas como la oncología, la nutrición de precisión, la microbiología y la integración de datos, con el fin de establecer un enfoque integral.

En este proyecto se incorporarán tecnologías avanzadas, como los ensayos multi-ómicos y la plataforma Organ-on-Chip

Una de las innovaciones clave es la incorporación de tecnologías avanzadas, como los ensayos multi-ómicos y la plataforma Organ-on-Chip, recientemente adquirida por IMDEA Alimentación. Estas herramientas permitirán realizar un análisis profundo y sin precedentes de los patrones alimentarios y los compuestos bioactivos que tienen un impacto en la evolución del cáncer.

El proyecto cuenta con la colaboración de diversas instituciones internacionales. Entre ellas se encuentran el Servicio Madrileño de Salud, el Centro de Investigación Oncológica de Alemania (DKFZ), la organización Max Planck, el Instituto de Investigación e Innovación en Salud de Portugal y la Universidad de Parma en Italia.

La duración del proyecto está prevista para cuatro años, durante los cuales se llevarán a cabo los ensayos y análisis necesarios. Además, contará con una financiación total de 4 millones de euros, proporcionados por el programa Horizonte Europa de la Unión Europea.

Esta financiación forma parte de la iniciativa Pathfinder del Consejo Europeo de Innovación, cuyo propósito es fomentar la investigación de vanguardia y el desarrollo de soluciones innovadoras para los retos más importantes en el ámbito de la salud y la ciencia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.