El próximo 28 de septiembre de 2024, los Jardines del Retiro en Madrid serán el escenario de “Madrid Respira”, un evento organizado por la Fundación de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid), que se celebra en el marco del Día Mundial del Aire, con el objetivo concienciar al público sobre la importancia de la salud respiratoria y promover hábitos saludables para mejorar la calidad del aire que respiramos.
Esta cita organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y con el patrocinio de Fundación Jimenez Diaz, Grupo SANED, GSK y Oximesa, ofrecerá una serie de actividades educativas y lúdicas diseñadas para todas las edades. A lo largo de diferentes paradas, los asistentes podrán realizar desde pruebas de capacidad pulmonar a talleres sobre cómo mantener una buena salud respiratoria pasando por conocer cómo una dieta adecuada y el ejercicio físico pueden contribuir a una mejor salud pulmonar.
La primera de las paradas propuestas ofrecerá a los visitantes realizar mediciones del nivel de oxígeno en sangre, espirometrías y en ella, expertos neumólogos darán consejos médicos sobre salud respiratoria para concienciar a la población de la detección temprana de la EPOC.
Test de esfuerzo, pruebas de capacidad pulmonar, un photocall o una portería, entre las propuestas de “Madrid Respira”
La segunda de las paradas tendrá como objetivo concienciar sobre el ASMA y EPOC. A partir de una ruleta, los visitantes podrán conocer los distintos síntomas del asma infantil y cómo le afecta el aire que respiramos. Los niños y público en general girarán la ruleta y los expertos darán las explicaciones sobre el síntoma que quede marcado en ella.
Otra de las paradas contará con “Oxineta”, una furgoneta en la que se recreará una consulta y en la que se mostrarán dispositivos como CPAP, BIPAP o maletas de oxígeno. En esta zona se realizará una demostración del uso del dispositivo Somnibel y neumólogos explicarán cómo se emplean los dispositivos de oxígeno y se impartirán charlas sobre higiene del sueño.
El evento contará también con una portería en la que se podrá meter un gol al tabaquismo. Una zona de concienciación sobre el consumo de tabaco, la contaminación del aire y el cambio climático en general y cómo esto afecta a nuestra salud respiratoria. En otra de las paradas de “Madrid Respira” se realizarán tests de esfuerzo y se fomentará llevar una vida activa.
Por último en la parada “Inmunofitness”, los expertos destacarán la importancia de cuidar nuestro sistema inmune y llevar una vida saludable. Además de un photocall, ésta parada contará con una psicóloga que ayudará a los visitantes a identificar sus emociones cuando se les diagnostica una enfermedad respiratoria.