La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha denunciado que sufrirá un nuevo descenso en la previsión de llegada de vacunas frente a la Covid-19 de cara a la semana que viene, de forma que recibirán menos de las que le ha prometido el Ministerio de Sanidad en los últimos días. En concreto, serán 62.400 vacunas menos de la de AstraZeneca y “la mitad” de las de Moderna.
Así lo han expuesto este viernes el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en la rueda de prensa habitual donde también han analizado la situación epidemiológica de la región y se han actualizado las restricciones relativas a las zonas básicas de salud.
De las vacunas de Pfizer-BioNTech sí que recibirán la próxima semana “la misma cantidad que estaba prevista”, que es de 65.520 dosis
De forma detallada, Andradas ha informado que mientras que el pasado 16 de febrero, el Ministerio de Sanidad les informó que en la primera semana de marzo iban a recibir 114.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca, “posteriormente pasaron a 85.700 dosis y ayer nos informaron que finalmente recibiríamos 51.600 dosis”. Por su parte, de la vacuna de Moderna recibirán “la mitad de lo previsto”.
Por otra parte, en lo que respecta a las dosis de la compañía Pfizer-BioNTech, sí que les han confirmado que recibirán la próxima semana “la mismacantidad que estaba prevista”, que es de 65.520 dosis. En este sentido, la Consejería de Sanidad ha destacado que servirán “para continuar con la vacunación en el colectivo más vulnerable, el de las personas mayores”.
Sobre este aspecto, el viceconsejero de Salud Pública ha resaltado que “la Comunidad de Madrid administra las dosis que les llega” pero que tiene la capacidad de “administrar unas 350.000 vacunas a la semana, siendo conservadores”.
CASI 30.000 DOSIS AYER
Al margen de esta denuncia, la Consejería de Sanidad ha destacado que este jueves fue un “díaimportante” porque se administraron casi 30.000 vacunas en solo 24 horas. Igualmente, han afirmado que continuarán con este ritmo “hoy y el fin de semana”.
Según Andradas, se vacunó a 14.853 personas mayores de 80 años en los diferentes centros de salud; a 6.400 profesionales docentes en el Hospital Enfermera Isabel Zendal; a unos 2.000 profesionales odontólogos, higienizas y personal sanitario no incluidos en el grupo 1; otros 2.000 profesionales sociosanitarios, como inspectores en primera línea de pandemia; y otras 2.000 personas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y personal de emergencias.