La Comunidad de Madrid ha dado a conocer que el tiempo de espera en los pacientes que requieren someterse a una cirugía no urgente en los hospitales públicos de la región continúa acortándose. Prueba de ello, la demora media durante el mes de mayo -última cifra recogida- se situó en 49 días, 24 horas por debajo de la espera registrada durante el mes anterior -50 días en abril-. Lo singular del dato es observar que, respecto a la misma fecha de 2022, el tiempo que los ciudadanos madrileños tienen que aguardar para sus intervenciones quirúrgicas es 16 días inferior a la actual -65 días en mayo-.
Unos registros que ubican a la región como la comunidad autónoma con menores tiempos de espera para una operación del país. No en vano, la media nacional en este ámbito duplica holgadamente las cifras madrileñas, siendo la demora general en España de 120 días, según apunta el informe más reciente hecho público por el Ministerio de Sanidad, correspondiente a 2022.
Unos tiempos de espera que de nuevo constituyen prácticamente la mitad de los que padecen los pacientes a nivel nacional, de 95 días
La realidad que vive la comunidad en las esperas quirúrgicas se ha trasladado también a una evolución también favorable en el ámbito de las consultas. Así, la demora media estructural que un paciente madrileño debe acometer para acceder a ellas ha bajado en la Comunidad de Madrid hasta los 52 días, tres menos que el mes anterior -55 días en abril- y cuatro mas que hace apenas un año -48 días en mayo de 2022-. Unos tiempos de espera que de nuevo constituyen prácticamente la mitad de los que padecen los pacientes a nivel nacional, de 95 días de acuerdo con el ya citado informe publicado por el Ministerio de Sanidad.
De la misma manera, en el caso de las pruebas diagnósticas y terapéuticas el tiempo de espera marcado por la región presidida porIsabel Díaz Ayuso se situó en mayo en 49 días, tres menos que el mes anterior (52 días en abril) y en las mismas cifras de hace un año (49 días en mayo de 2022). Un ámbito en el que no existe un registro nacional, han aclarado fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.