La Comunidad de Madrid ha aprobado sus Presupuestos de 2025, que sumarán un total de 28.662 millones de euros, un 4% más con respecto a 2024. En los mismos, el gasto social supone 9 de cada 10 euros del Presupuesto (22.889 millones) para el próximo año, con 764 millones más que en el ejercicio anterior. En cuanto al segundo puntal del proyecto, las inversiones en la mejora de los servicios públicos, destaca el proyecto la nueva Ciudad de la Salud en el entorno del actual Hospital Universitario de La Paz.
El Presupuesto de 2025 para la Comunidad de Madrid sube 1.104 millones más para marcar otro récord y se consolida así el esfuerzo de los últimos años, que ha supuesto un incremento del 42% tomando como referencia las cuentas de 2019, año en el que Isabel Díaz Ayuso asumió por primera vez el cargo de presidenta de la Comunidad de Madrid. El proyecto de Ley será remitido mañana a la Asamblea de Madrid para que comience su tramitación parlamentaria de cara a su entrada en vigor el próximo 1 de enero.
Aunque todas las Consejerías verán incrementados los recursos que tendrán que gestionar, Sanidad será el departamento con un mayor aumento en su dotación económica (+294 millones)
Aunque todas las Consejerías verán incrementados los recursos que tendrán que gestionar –eliminando las distorsiones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia–, Sanidad será el departamento con un mayor aumento en su dotación económica (+294 millones), seguido de Educación (+239,5), Vivienda, Transportes e Infraestructuras (+197,1) y Familia, Juventud y Asuntos Sociales (+84,5). Además, se ha realizado un importante esfuerzo de más del 10% para Digitalización, de cara a hacer frente a los retos de la revolución tecnológica.
CIUDAD DE LA SALUD Y ATENCIÓN PRIMARIA
La Sanidad madrileña vuelve a ser la que acapara la mayor parte de los recursos, con 10.459 millones de euros y un incremento del 2,9%. Se trata un año más del presupuesto más elevado de la historia y más de 2.622 millones (subida del 2%) recaerán en la Atención Primaria, de cara a contar con más profesionales y 16 nuevas infraestructuras. Para estos centros, el proyecto de la Ciudad de la Salud en el entorno del Hospital Universitario de La Paz), y para la creación de un Centro de Neurorrehabilitación funcional en el Hospital Enfermera Isabel Zendal se van a aportar 380 millones de euros.
La inversión en Atención Primaria no ha parado de crecer bajo los Gobiernos de Díaz Ayuso y sus tres Presupuestos aprobados desde 2019. Desde entonces el incremento para esta área fundamental de la sanidad pública madrileña ha llegado a avanzar en +643 millones de euros, pasando de menos de 2.000 millones a sobrepasar los 2.600 en el ejercicio de 2025.
En materia de prestaciones habrá más recursos para los pacientes de ELA, que contarán con una nueva planta de hospitalización del Hospital Santa Cristina, así como una residencia en el antiguo Puerta de Hierro
En materia de prestaciones habrá más recursos para los pacientes de ELA, que contarán con una nueva planta de hospitalización del Hospital Santa Cristina, así como una residencia en el antiguo Puerta de Hierro para la que se realizarán las obras que requiera para su adaptación. También se van a destinar 411,5 millones para poner en marcha la Agencia de Contratación Sanitaria que centralizará la compra de material, tecnología y servicios con el objetivo de ganar en agilidad y eficiencia. Por último, en lo que se refiere a los recursos humanos, se contempla reducir al máximo la temporalidad de los trabajadores, incorporando como personal estatutario fijo a más de 6.000 profesionales.
Paralelamente, la Consejería de Digitalización manejará un 10% más de recursos con la finalidad de facilitar la vida a los madrileños en sus gestiones con la Administración, además de proteger sus datos y seguridad virtual. De esta forma se emplearán 10 millones de euros en diferentes proyectos basados en Inteligencia Artificial y 1 millón más para consolidar la denominada Cuenta Digital. También se desarrollarán nuevos servicios vinculados a la tarjeta sanitaria.