El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asistido este miércoles al Centro de Salud Doctor Castroviejo del distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo con motivo del Día Mundial de la EPOC que se celebra este 21 de noviembre. Acompañado de la gerente asistencial de Atención Primaria, Marta Sánchez-Celaya, el consejero ha puesto en valor las acciones de la Comunidad.
Así, ha recordado que la Consejería, a través de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, ha reforzado en los últimos tres años el uso de la espirometría con la dotación de nuevos espirómetros en los centros de salud de la región y una inversión de cerca de 600.000 euros. Se trata, como es conocido, de una técnica que facilita el diagnóstico de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) e incrementa su detección precoz.
Desde la Consejería de Sanidad recuerdan que más de 300.000 madrileños padecen esta enfermedad, aunque cerca de un 70% lo desconoce
La realización de la espirometría en los centros de salud se enmarca en el Plan Estratégico de la EPOC de la Comunidad de Madrid el cual ha incluido un programa de formación de 2.000 profesionales de Atención Primaria en el abordaje de esta enfermedad, desde el año 2017. Cabe recordar que más de 300.000 madrileños padece esta enfermedad, aunque cerca de un 70% lo desconoce.
Desde la Consejería de Sanidad madrileña han recordado que los centros de salud de la región realizan seguimiento médico y enfermero a cerca de 85.000 madrileños diagnosticados de EPOC realizando valoración del paciente, exploraciones, plan de cuidados y revisión de tratamiento farmacológico. Además, hay que sumarle la asistencia a los pacientes fumadores del ‘Servicio de Atención al consumo de tabaco en el adulto’, que alcanza a 928.000 madrileños.
Igualmente, durante el 2018 se han difundido “en todos los hospitales y centros de salud de la Comunidad de Madrid” un nuevo procedimiento para la atención integral de las personas con EPOC coordinando las intervenciones de los equipos multidisciplinares de acuerdo con las necesidades de los pacientes y sus personas cuidadoras. Esta actuación responde al Plan Estratégico de la EPOC.