Madrid refuerza la excelencia del Sermas: así son las reformas integrales de sus hospitales

Con el propósito de seguir liderando la Atención Especializada para brindar a los pacientes la mejor asistencia posible, la Consejería de Sanidad se encuentra inmersa en un ambicioso proceso de reforma integral de los hospitales madrileños.

Imagen del proyecto del nuevo Hospital La Paz (Fotos: Comunidad de Madrid)

La Comunidad de Madrid es un referente hospitalario mundial. Buena prueba de ello es la última clasificación World’s Best Hospitals 2022de la revista Newsweek, un documento que revela que la región cuenta con tres hospitales públicos entre los 100 mejores del mundo. La Paz es el primer centro español en el ranking, en el puesto 52, mientras que 12 de Octubre (66) y Gregorio Marañón (75) son tercero y cuarto, respectivamente. La hegemonía madrileña solo se ve interrumpida por el Hospital Clínic de Barcelona (Cataluña), que escala hasta la posición 63.

A estos tres hospitales madrileños se unen otros cuatro del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) que logran un puesto entre los 250 mejores centros a nivel mundial: Ramón y Cajal (141), así como el Clínico San Carlos, la Fundación Jiménez Díaz y el Puerta de Hierro de Majadahonda (estos tres últimos figuran en el rango que abarca las posiciones 151-250).

Con el propósito de seguir liderando la Atención Especializada para brindar a los pacientes la mejor asistencia posible, la Consejería de Sanidad se encuentra inmersa en un ambicioso proceso de reforma integral de los hospitales. Si tomamos como referencia los tres centros madrileños mejor posicionados en el ránking de Newsweek, se observa como el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero dotará al nuevo Hospital Universitario La Paz de una superficie de más de 320.500 metros cuadrados, lo que supone un incremento del 72% con respecto a su extensión actual.

Una vez reformado, dispondrá de 1.159 camas (847 de adultos y 312 pediátricas), todas en habitaciones individuales y el 30% de ellas preparadas para doblarse en caso de necesidad. Igualmente estará dotado con 12 salas de paritorio, 253 puestos de Urgencias (178 de adultos y 75 pediátricos), 51 quirófanos (37 de adultos y 14 pediátricos), así como 675 locales de consultas externas (427 de adultos y 248 pediátricas).

Se construirá por fases con el fin de mantener la actividad asistencial mientras se realizan las obras. Asimismo, se acometerán reformas en los hospitales Carlos III y Cantoblanco, así como en los Centros de Especialidades adscritos al Hospital La Paz.

EL GRAN PROYECTO DEL 12 DE OCTUBRE

En paralelo se está ejecutando el Plan Integral de Modernización de Infraestructuras del Hospital Universitario 12 de Octubre, que incluye la construcción del nuevo Edificio de Hospitalización, así como la remodelación global del Edificio Oncológico y la adecuación de Oncología Radioterápica y de Anatomía Patológica.

La nueva Hospitalización, explican desde el Ejecutivo regional, estará terminada a finales de 2023, lo que supone ejecutar el proyecto en un tiempo récord. Según la planificación prevista, a finales de este próximo verano debe haber concluido la construcción de toda la estructura del edificio y a principios del próximo año estará completamente ejecutada la fachada. 

El Edificio de Hospitalización contará con una capacidad total de más de 1.450 camas de hospitalización, distribuidas en habitaciones amplias, luminosas y confortables. Además, tendrá 40 quirófanos, áreas para Reanimación y 110 camas para Cuidados Intensivos de adultos y niños, y 60 para neonatos. Asimismo, incorporará circulaciones diferenciadas para profesionales y pacientes, junto a 41 ascensores que facilitarán la movilidad vertical. 

Este nuevo inmueble estará caracterizado por su eficiencia energética, con capacidad de producción de energía fotovoltaica de casi 500.000 kWh por año, además de contar con cinco grupos electrógenos y tres centros de transformación para garantizar el suministro.

Será además un edificio acogedor y accesible, ya que contará con jardines terapéuticos y accesos universales, entre otros beneficios para pacientes, familiares y profesionales. 

INFRAESTRUCTURAS VANGUARDISTAS EN EL GREGORIO MARAÑÓN

Fue en el año 2018 cuando el Gobierno autonómico presentó la reforma del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Gracias a una inversión de 40 millones de euros, el centro sanitario contará con unas instalaciones de última generación, más confortables, tanto para usuarios como para los profesionales.

La actuación se divide en dos proyectos de reforma de los principales pabellones de este centro sanitario: el Instituto Oncológico Príncipe de Asturias y el nuevo bloque quirúrgico. El objetivo de este ambicioso proyecto de modernización de las instalaciones hospitalarias consiste en "lograr unas infraestructuras más vanguardistas y humanizadas que se adapten perfectamente al futuro de la innovación sanitarias".

En relación al primero, Sanidad implantará núcleos de circulación que faciliten el tránsito de pacientes y profesionales; se crearán más espacios con luz natural y habitaciones individuales; se rectificarán las rampas de accesibilidad y se promoverán medidas de eficiencia energética. En total serán más de 15.000 metros cuadrados destinados a la atención al paciente oncológico, de los que casi 2.000 corresponden a obras de ampliación.

Por su parte, el nuevo bloque quirúrgico estará situado en el actual Pabellón de Asistencia Ambulatoria (PASA), reubicando en el mismo todos los quirófanos del centro, situados actualmente en distintas plantas y edificios del mismo. Este bloque quirúrgico se integra en el conjunto hospitalario conectándose funcionalmente con el resto del complejo.

En una superficie de 16.000 metros cuadrados, el hospital contará con 30 modernos quirófanos, optimizados en su funcionamiento, integrados y con capacidad para instalar cirugía robótica, quirófanos híbridos y resonancia magnética abierta intraoperatoria.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.