La Atención Primaria de la Comunidad de Madrid es referente a la hora de brindar a sus ciudadanos una asistencia continuada. No en vano, sus centros de salud presentan horarios, de lunes a viernes, de 8:00 a 21:00 de la tarde. Además, el Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso anunció en octubre de 2022 la apertura de 80 centros durante 24 horas para urgencias extrahospitalarias.
A juicio de la presidenta de la región, la tarde es "un turno básico en la Comunidad de Madrid", en la que cientos de madrileños acuden a la conclusión de su jornada laboral. El Ejecutivo plantea, de este modo, un turno matinal y otro vespertino para cubrir la demanda asistencial en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).
La tarde es "un turno básico en la Comunidad de Madrid", en la que cientos de madrileños acuden a la conclusión de su jornada laboral
El planteamiento de la Comunidad de Madrid supone un estímulo para otras autonomías en las que la asistencia más allá del mediodía supone un quebradero de cabeza para los gestores. Algunos gobiernos apuestan por esta línea pero se ven obligados a cerrar el turno en etapas vacacionales, como verano o Navidad, como ocurre en Andalucía.
El otro caso similar, que presenta horario de 12 horas en sus centros de salud (de 8h a 20h) es el País Vasco. Sin embargo, Osakidetza se ve en la obligación de reducir el horario de apertura en fechas concretas, como las recientes festividades navideñas.
En otras comunidades como Castilla y León se tornó necesario, en septiembre de 2022, continuar con las medidas urgentes de orden sanitario adoptadas ya en dos periodos este año, de tal forma que se pudieran seguir realizando de forma voluntaria y retribuida consultas en horario de tarde en Atención Primaria para poder garantizar la debida asistencia a toda la población por parte de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría y Enfermería.
Son muchas las consejerías que plantean en Mesa Sectorial la necesidad de buscar alternativas consensuadas con los profesionales para ofrecer a la mejor asistencia a los pacientes, con independencia de la franja horaria del día
Las remuneraciones alcanza, como máximo, los 314,16 euros en el caso de los médicos y 209,04 en el de las enfermeras, de tal como que en horario de tarde puedan atender 30 consultas presenciales, con el correspondiente régimen de descansos.
La tendencia general en el Sistema Nacional de Salud (SNS) es la apertura hasta mediodía. Son muchas las consejerías que plantean en Mesa Sectorial la necesidad de buscar alternativas consensuadas con los profesionales para ofrecer a la mejor asistencia a los pacientes, con independencia de la franja horaria del día.