La Comunidad de Madrid ha expresado que considera conveniente reforzar los controles en frontera y específicamente en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas para controlar la viruela del mono (MPOX), unos servicios de Sanidad Exterior que son competencia del Gobierno de España. De esta manera, se ha pronunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras el acto institucional de los Premios Palomas de Bronce celebrados este pasado domingo, donde quiso también mandar un mensaje de "tranquilidad" ante la evolución de los casos de esta enfermedad.
En concreto, la ha apuntado que Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, solicita prevenir para "no volver a situaciones pasadas", en referencia al Covid-19. "Prevenir en aquellos lugares de origen y en aquellos lugares de tránsito donde se pudiera trasladar el virus a una región como Madrid, con mayor densidad de población. Si el Gobierno otra vez se quedará de brazos cruzados, no sabemos si en el futuro esto puede volver a estallar", ha añadido Ayuso, quien ha garantizado que la Comunidad de Madrid "está encima y poniendo todos los recursos disponibles, multiplicando los efectivos hasta la fecha y siguiendo los protocolos de actuación, junto con la vacunación".
La Sanidad pública madrileña "está preparada y está extremando la vigilancia para detectar precozmente, como hasta ahora, los casos de MPOX, por si se produjese una modificación en el perfil epidemiológico"
En la misma línea, la consejera madrileña de Sanidad, Fátima Matute, ha indicado que, en este momento, la posible llegada de esta nueva variante a la Comunidad de Madrid puede producirse por la entrada en España de personas contagiadas procedentes del continente africano o que hayan tenido contacto estrecho con casos infectados por la variante detectada en el brote de MPOX en África.
Dicho esto, ha indicado que la Sanidad pública madrileña "está preparada y está extremando la vigilancia para detectar precozmente, como hasta ahora, los casos de MPOX, por si se produjese una modificación en el perfil epidemiológico de la enfermedad con el fin de actuar de forma inmediata. "Desde 2022, año en que se detectó el primer brote de MPOX (antes conocido como viruela del mono), en la Comunidad de Madrid seguimos vacunando a los ciudadanos que cumplen los criterios de indicación de esta medida de prevención", ha recordado.
La persona que tenga síntomas y sospeche haber contraído el virus MPOX puede dirigirse a cualquiera de los servicios de urgencias de los hospitales públicos de Madrid
La vacuna, que se ha demostrado eficaz como medida de control de brotes de mpox está indicada fundamentalmente para personas que practican relaciones íntimas de alto riesgo (múltiples parejas) y para los contactos estrechos con personas que hayan contraído la enfermedad, ha añadido. "Dicho esto, cualquier persona que tenga síntomas y sospeche haber contraído el virus MPOX, con independencia de la variante, por haber tenido contacto estrecho con alguna persona afectada por el virus, puede dirigirse a cualquiera de los servicios de urgencias de los hospitales públicos de Madrid", ha explicado Matute.
Ante cualquier duda relacionada con la infección por virus Monkey Pox pueden contactar en el teléfono 646 142 456, que atiende las 24 horas del día, los siete días de la semana, en español e inglés. También pueden llamar al teléfono de emergencias 112. Asimismo, la Comunidad de Madrid sigue vacunando frente a Mpox en el Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid (General Oraá 15) y en el Centro Sandoval.