La Comunidad de Madrid va a realizar pruebas diagnósticas de Covid-19 a los policías nacionales que regresan a la región después de estar en comisión de servicio en otros puntos del país.
Además, también se harán a todos los agentes de este Cuerpo de la Comunidad de Madrid que tengan contactos directos con personas que sean positivas de coronavirus o que desarrollen síntomas compatibles.
La iniciativa, dentro de la estrategia del Gobierno autonómico frente al virus, ha sido acordada por el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, tras la reunión mantenida con el Comité Regional del sindicato Jupol en Madrid y representantes del Laboratorio Regional de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, dirigido por María del Mar Carretero.
Las pruebas diagnósticas se realizarán a través de los servicios médicos de la Jefatura Superior de Policía de Madrid y se remitirán al Laboratorio Regional de Salud Pública de la Comunidad de Madrid
Zapatero ha destacado que “la Comunidad de Madrid se preocupa y ocupa una vez más de localizar contagiados para frenar la expansión del coronavirus. Además, el Cuerpo Nacional de Policía es esencial en el control de la pandemia y sus efectivos se exponen diariamente a riesgo de infección en su labor de servicio a los ciudadanos”.
Así, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, ha explicado que, tras este acuerdo, las pruebas diagnósticas se realizarán a través de los servicios médicos de la Jefatura Superior de Policía de Madrid y se remitirán al Laboratorio Regional de Salud Pública de la Comunidad de Madrid para su estudio y resultados.
Las pruebas diagnósticas TMA son un test que detecta la presencia del coronavirus en muestras respiratorias. La manera en que se recoge es muy similar a la de la PCR, mediante un hisopo o bastoncillo en la nariz, con la ventaja que la TMA posee mayor nivel de sensibilidad. Los resultados se ofrecen en el mismo día en que se toma y analiza, para no demorar las posibles decisiones médicas posteriores.