Madrid incorporará los psiquiatras, psicólogos clínicos y enfermeros que terminan su formación

Así lo ha avanzado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en el Pleno de la Asamblea de Madrid, donde ha expuesto las líneas estratégicas del Ejecutivo regional en el Plan de Salud Mental y Adicciones 2022-2024.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, interviene en una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid (Foto: Alejandro Martínez Vélez/EP)

La Comunidad de Madrid va a incorporar a todos los psiquiatras, psicólogos clínicos y enfermeros que terminan su formación como especialistas en Salud Mental. Así lo ha avanzado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en el Pleno de la Asamblea de Madrid, donde ha expuesto las líneas estratégicas del Ejecutivo regional en el Plan de Salud Mental y Adicciones 2022-2024. Un trabajo desarrollado en base a la evaluación de las medidas llevadas a cabo en el anterior Plan y en la Estrategia de Respuesta Asistencial en esta materia ante la pandemia de COVID-19. 

La nueva estrategia prevé integrar 370 profesionales especialistas en diferentes categorías, de los que 259 lo harán este mismo año 2022. Estos profesionales, que son la tecnología punta, representan el 85% de los 45 millones de presupuesto en esta materia. 

Dentro de estas incorporaciones se encuentran los 90 médicos, psicólogos clínicos y enfermeras residentes que este año terminan su formación como especialistas en psiquiatría, psicología clínica y enfermería de salud mental en los centros sanitarios públicos de la Comunidad de Madrid

Dentro de estas incorporaciones se encuentran los 90 médicos, psicólogos clínicos y enfermeras residentes que este año terminan su formación como especialistas en psiquiatría, psicología clínica y enfermería de salud mental en los centros sanitarios públicos de la Comunidad de Madrid. De esta manera se mantiene a los profesionales formados dentro del sistema público, que ya conocen la organización de su etapa de residencia.

La Oficina Regional de Salud Mental y Adicciones ha invitado a los profesionales, sociedades científicas y a las asociaciones de pacientes y familiares para contar con la colaboración de todos los agentes implicados. Para ello ya están trabajando en estudiar y aportar mejoras a través de grupos de trabajo.

PLAN ESPECÍFICO POST COVID-19 

La Comunidad de Madrid puso en marcha el Plan de Respuesta Asistencial Prioritaria post-crisis COVID-19. Con este recurso se incorporaron 62 profesionales de diferentes categorías especialistas en Salud Mental para dar respuesta a las necesidades coyunturales derivadas de la pandemia. En el marco de estas actuaciones fueron atendidos más de 3.000 trabajadores sanitarios del Servicio Madrileño de Salud en nueva consulta especialista. 

Además, 2.200 pacientes COVID-19 que requirieron hospitalización recibieron atención especializada, y casi 2.000 familiares en duelo contaron con estos servicios específicos. A estas medidas hay que sumar la puesta en marcha, durante el momento más crítico de la pandemia, de un teléfono de atención psicológica disponible las 24 horas, en colaboración con el Colegio de Psicólogos de Madrid. 

CUMPLIMIENTO DEL 100% DE RECURSOS ASISTENCIALES 

La Consejería de Sanidad ha cumplido el 100% de los compromisos en esta materia, en lo que a recursos se refiere, con la incorporación de más de 300 profesionales entre los años 2018-2021, lo que ha permitido que la Comunidad de Madrid haya sido pionera con acciones como la incorporación de psicólogos clínicos en Atención Primaria, así como en el SUMMA112. Así, la evaluación pormenorizada del Plan de Salud Mental 2018-2020 ha sido el punto de partida para la elaboración de la nueva estrategia. 

A nivel de infraestructuras destaca la puesta en funcionamiento del nuevo Hospital de Día Infanto-Juvenil y la Unidad de Hospitalización Breve de Adolescentes en el Hospital Puerta de Hierro Majadahonda; el Hospital de Día de Trastornos de la Personalidad en el Hospital Dr. Rodríguez Lafora; el nuevo Hospital de Día de Adultos en el Hospital La Paz; el Hospital de Día de Adolescentes en el Hospital Gregorio Marañón, y el refuerzo del Hospital de Día de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital Santa Cristina.

La Consejería de Sanidad ha cumplido el 100% de los compromisos en esta materia, en lo que a recursos se refiere, con la incorporación de más de 300 profesionales entre los años 2018-2021

A todo ello hay que sumar el incremento de 100 camas de media y larga estancia, así como los profesionales de equipo de calle de Salud Mental y el refuerzo del Servicio Especializado para personas con discapacidad intelectual. Además de la Unidad de Valoración y Orientación del Profesional Sanitario Enfermero con el programa PAIPSE (Atención Integral al Profesional Sanitario Enfermo

En definitiva, 11 líneas estratégicas para ofrecer una atención integral en materia de salud mental en los diferentes niveles asistenciales: Atención Primaria, Hospitalaria y de Urgencia Médica Extrahospitalaria (SUMMA112). 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.