Madrid prueba que el 90% de vacunados Covid-19 sigue siendo inmune tras 10 meses de la última dosis

Un 90,2% de quienes se vacunaron frente al Covid-19 mantiene respuesta inmunitaria celular a los 10 meses de la última dosis. Además, el 99,5% conservó la protección por anticuerpos.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid, junto al equipo del Laboratorio Regional de Salud Pública (Foto: CAM)
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid, junto al equipo del Laboratorio Regional de Salud Pública (Foto: CAM)

La Dirección General de Salud Pública, perteneciente a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha presentado este lunes los resultados de la IV Encuesta de Serovigilancia. Según este estudio, que es propio de la región, un 90,2% de los que se vacunaron frente al Covid-19 mantiene respuesta inmunitaria celular a los 10 meses de la última dosis. Además, el 99,5% conservó la protección por anticuerpos.

Por otro lado, el departamento que lidera Enrique Ruiz Escudero ha apuntado que prácticamente todos los madrileños (99,4%) que han pasado la infección tiene anticuerpos y el 87,6% mantiene inmunidad celular.

Unos 4.000 madrileños de entre 2 y 80 años participaron en el trabajo a partir de la extracción de sangre tomada por el personal de Enfermería de 69 centros de salud

Estas son las primeras conclusiones recogidas en torno a la prevalencia de la inmunidad frente al virus tanto de respuesta inmunitaria humoral (anticuerpos producidos por linfocitos B) como celular (linfocitos T). Desde la Consejería de Sandiad destacan que se trata de un estudio “pionero a nivel mundial por el abordaje poblacional, el tamaño muestral y el empleo de una nueva técnica de amplificación molecular”.

Se trata de un trabajo que la Dirección General de Salud Pública ha realizado en una muestra representativa de la población madrileña a partir de la extracción de sangre tomada por el personal de Enfermería de 69 centros de salud de la región a 4.000 madrileños de entre 2 y 80 años.

Precisamente este lunes, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado el Laboratorio Regional de Salud Pública, ubicado en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal, donde se han procesado las muestras clínicas. Junto a él han asistido la directora general de Salud Pública, Elena Andradas y el gerente del centro hospitalario, Javier Marco.

15.000 SEGUNDAS DOSIS

Junto a esta información, la Comunidad de Madrid ha insistido en la importancia de la vacunación como la mejor herramienta preventiva frente a la enfermedad grave por Covid-19. Sobre este asunto, la Consejería ha detallado que desde que se inició la campaña para administrar la segunda dosis de refuerzo en residencias, se han administrado más de 15.000.

Por otra parte, apuntan que el proceso de inmunización proseguirá en la Comunidad de Madrid a partir del 17 de octubre con la administración conjunta de la vacuna de la gripe y la segunda de refuerzo del Covid-19 a personas mayores de 60 años y en menores de esta edad con factores de riesgo, entre ellas, embarazadas o enfermos crónicos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído