Las propuestas de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, encabezada por Enrique Ruiz Escudero, para la mejora asistencial en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) han ido más allá de las trasladadas durante la reunión de ayer al comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria. La departamento de Sanidad madrileño ha hecho público este miércoles una serie de ofrecimientos incorporados a la Mesa Sectorial ordinaria de la región.
La Consejería que dirige Escudero había señalado en diferentes ocasiones que la prioridad era dar soluciones a la Atención Primaria, donde se mantiene vigente la huelga convocada desde hace tres meses por el sindicato Amyts a pesar del “importante esfuerzo presupuestario" que no ha satisfecho al comité de huelga. Sin embargo, ante la dificultad de alcanzar un acuerdo en AP, desde el departamento de Sanidad han decidido seguir trabajando en propuestas para la Mesa Sectorial.
Una propuesta para estudiar jurídicamente la posibilidad de que todas las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) del Sermas destinadas a plazas de especialidades médicas se desarrollen a través de un concurso de méritos
En concreto, han planteado la recuperación de 235 euros mensuales para los profesionales de hospitales que hacen guardias por la jornada de 37.5 horas, así como una propuesta para estudiar jurídicamente la posibilidad de que todas las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) del Sermas destinadas a plazas de especialidades médicas se desarrollen a través de un concurso de méritos. Esta última opción permitiría el acceso de profesionales sanitarios sin necesidad de realizar un examen de oposición, lo que agilizaría el proceso de incorporación de médicos especialistas y permitiría que cualquiera que se inscribiese en la convocatoria fuera candidato al puesto sin ninguna prueba añadida, más allá de sus méritos.
Además, la Consejería ha explicado las nuevas categorías profesionales aprobadas en virtud de la recienteLey Omnibus implementada por Isabel Díaz Ayuso. En concreto se recogen categorías como: médico de cuidados paliativos, nutricionista, podólogo, óptico-optomestrista, técnico en prevención de riesgos laborales, técnico superior en dietética y nutrición, técnico superior en imagen para el diagnóstico, técnico superior en documentación sanitaria y técnico medio sanitario en farmacia.
Sanidad ha puesto estas propuestas en conocimiento de los representantes de la Mesa Sectorial, compuesta por los sindicatos CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional, Amyts y Satse
De este modo, en la línea de mejora del Sermas, Sanidad ha puesto estas propuestas en conocimiento de los representantes de la Mesa Sectorial, compuesta por los sindicatos CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional, Amyts y Satse. Una Mesa que tendrá que servir también para abordar la situación en Atención Hospitalaria.
RESPUESTA SINDICAL: AMENAZA DE HUELGA
Los sindicatos formantes de la Mesa Sectorial -excepto Amyts- no han tardado en dar respuesta a las propuestas trasladadas desde la Consejería de Sanidad durante este miércoles con la convocatoria de movilizaciones, la primera de ellas el 9 de marzo. Advierten que estas protestas podrían desembocar en huelgas y paros si los responsables sanitarios de la Comunidad de Madrid no atienden a sus reivindicaciones de mejoras laborales y económicas para los profesionales sanitarios, así como una mayor inversión presupuestaria en el Sermas. Los sanitarios consideran que han vivido una importante pérdida de poder adquisitivo desde los recortes en Sanidad de 2012.
Demandan la recuperación de la jornada laboral de 35 horas, ante lo que el departamento de Enrique Escudero les ha aclarado que no es competente para abordarlo
En la línea de la propuesta de la Consejería, demandan hacer una liquidación de todas las plazas OPE de estabilización convocadas y no ejecutadas anteriores a la Ley 20/21 y que se cubran por concurso de méritos. Además, han reclamado la resolución de todas las OPEs con incorporación de los profesionales antes de junio de este año. Del mismo modo, demandan la recuperación de la jornada laboral de 35 horas, ante lo que el departamento de Enrique Escudero les ha aclarado que no es competente para abordarlo.