La Comunidad de Madrid avanza en el cribado para prevenir enfermedades cardiovasculares con una programa dirigido a detectar de manera precoz estas patologías en personas a partir de los 50 años,
Así lo ha remarcado este viernes la viceconsejera de Sanidad, Laura Gutiérrez, durante su intervención en la clausura de la jornada conmemorativa del Día Mundial del Corazón 2024, celebrada en la sede del Parlamento Europeo en España. Anuncio que ya adelantó la presidenta Díaz Ayuso en el pasado Debate del Estado de la Región.
Este tipo de patologías son la primera causa de fallecimiento en el mundo y se sitúan a la cabeza de las muertes prematuras evitables
'Prevecardio' se pondrá en marcha en 2025 con una inversión de 2,7 millones de euros para contar con consultas de alta resolución con el objetivo de "prevenir, detectar y controlar enfermedades como la hipertensión o la diabetes en los centros de salud" a partir de los 50 años, ha señalado la viceconsejera de Sanidad.
Gutiérrez ha recordado durante el anuncio que este tipo de patologías son la primera causa de fallecimiento en el mundo y se sitúan a la cabeza de las muertes prematuras evitables. Por ello, ha subrayado la importancia de dar a conocer los principales hábitos de vida saludable, mientras se mantiene un control de los pacientes a través de la medición de sus constantes vitales y la relización de análisis de sangre para medir su nivel de colesterol y de azúcar. "Los resultados de las pruebas se darán al momento".
Asimismo, la consejera ha subrayado la apuesta de la Comunidad de Madrid por la investigación y la mejora de la atención para "salvar vidas y disminuir las secuelas de este tipo de enfermedades".