Con motivo de la celebración este miércoles 11 de abril del del Día Mundial del Párkinson, la Asociación Párkinson Madrid ha anunciado la puesta en marcha de la Mesa de Párkinson de Madrid en la que trabajarán conjuntamente la administración pública, los neurólogos y los afectados por la enfermedad.
La mesa nace a raíz del Proyecto UNIDOS, en el que dicha asociación junto con la Asociación Madrileña de Neurología han analizado conjuntamente las necesidades asistenciales de las personas afectadas por la enfermedad de Párkinson llegando a importantes conclusiones como que el abordaje de la enfermedad debe ser establecido y organizado, que todo el personal sanitario debe saber qué hacer, cómo tratar y a quién dirigirse cuando está pautando a un enfermo de párkinson.
El número de afectados de párkinson se incrementará en los próximos años hasta llegar a duplicarse en 20 años
Las conclusiones de dicho proyecto fueron trasladadas a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que mostró su interés en ampliar la iniciativa poniendo en marcha la Mesa de Párkinson, en la que las tres instituciones participantes vamos a ahondar en la adopción de medidas que permitan la igualdad en el acceso a los recursos sanitarios que el sistema ofrece a los enfermos de párkinson.
Para Ana María Marín, presidenta de la Asociación Parkinson Madrid, "es un logro enorme, es un gran hito, la consejería pone en valor a los pacientes de párkinson, escucha sus necesidades, y ofrece junto con la visión de sus neurólogos alternativas para alcanzar una atención sanitaria adecuada a sus necesidades".
PRIMER CENSO DE AFECTADOS
Tras muchos años de solicitar a la administración pública un censo real de las personas afectadas por enfermedad de Párkinson en la Comunidad de Madrid, en 2018 ha llegado de la mano de la Consejería de Sanidad. Según el censo actualizado de la sanidad madrileña, el total de personas que padecen esta enfermedad en la Comunidad supera los 18.000, una cifra que va en aumento ya que, tal y como avanzaba recientemente la Sociedad Española de Neurología (SEN), el número de afectados de párkinson se incrementará en los próximos años hasta llegar a duplicarse en 20 años debido a las mejoras de las técnicas de diagnóstico.
A pesar de ser la segunda patología neurodegenerativa en prevalencia, el párkinson es una enfermedad muy desconocida y el desconocimiento genera una falta de compromiso hacia el colectivo y la existencia de falsos mitos e ideas erróneas sobre su evolución y síntomas. El párkinson afecta a unas 180.000 personas en España, aunque no existe un censo estatal.
Los síntomas más frecuentes de la enfermedad son la lentitud de movimientos, la rigidez, la inestabilidad postural y el temblor en reposo, aunque la enfermedad también genera otros síntomas como trastornos del habla y síntomas no motores como ansiedad o depresión. A día de hoy, no existe cura para el párkinson.