El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, se ha referido este lunes a la negociación que está realizando la Consejería con representantes sindicales en relación a los nuevos turnos que prevé implantar en las consultas de Atención Primaria y que podrían suponer una disminución de profesionales al final de la jornada.
Según ha explicado el consejero en los desayunos de Europa Press, lo que tiene que hacer cualquier consejería sanitaria es “analizar sus datos, el comportamiento de sus pacientes y ver en qué situación se encuentran sus profesionales”. Así, ha afirmado que han detectado que “el 85% de consultas se producen entre las 8:00 de la mañana y las 19:30 de la tarde”. Se trata de “una mayor concentración” a esas horas y a partir de ahí la actividad “decae de manera importante”.
Para el consejero madrileño, concentrar a los profesionales en las horas de más demanda es “una buena solución” con la que se busca “lo mejor para pacientes y profesionales”
En este sentido, Ruiz Escudero ha destacado que lo que han planteado a la Mesa Sectorial “algo que ya se está haciendo de facto en algunos centros de salud”, como es “concentrar los profesionales en las horas donde mayor demanda hay por parte de los pacientes”. Así, ha emplazado a la reunión monográfica que se va a celebrar este martes donde se tratará esta cuestión con los sindicatos. Para el consejero, se trata de “una buena solución” con la que se busca “lo mejor para pacientes y profesionales”.
Por otra parte, el consejero madrileño de Sanidad ha avanzado que el Gobierno que dirige Ángel Garrido está trabajando en un plan futuro sobre infraestructuras en Atención Primaria para el periodo 2020-2024. Entre las acciones que incluirá este proyecto está la construcción de nuevos centros de salud así como la mejora de los ya existentes.