El director general de Salud Pública, Juan Martínez Hernández, ha presentado hoy en el Hospital Universitario Santa Cristina el Protocolo de Medidas de Prevención de la Transmisión de Microorganismos en los Centros Hospitalarios, que viene a unificar las pautas preventivas y de seguridad frente a las infecciones en los entornos sanitarios.
Este Protocolo surge a instancias de la Dirección General de Salud Pública, con la colaboración de los Servicios de Medicina Preventiva de los centros hospitalarios, cuyos profesionales han trabajado en su elaboración, aportando su experiencia y conocimiento en el campo de la prevención de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria (IRAS).
Por primera vez, se unifican las medidas de prevención, de forma consensuada, para toda la Comunidad de Madrid, incluyendo centros sanitarios públicos y privados, con una imagen y contenidos comunes, lo que reforzará el mensaje preventivo y la seguridad de los pacientes.
Una colaboración entre los Servicios de Medicina Preventiva de los centros hospitalarios y la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad
La Dirección General de Salud Pública tiene previsto difundir el protocolo en todos los hospitales madrileños, públicos y privados, así como editar cerca de 40.000 carteles para su distribución entre los distintos centros. Además, toda la información relacionada con el mismo estará disponible en la página web de la Comunidad de Madrid.
Las infecciones relacionadas con la atención sanitaria (IRAS) son el mayor riesgo del entorno hospitalario para los pacientes, y se pueden prevenir con sencillas pautas de actuación y medidas de prevención, que son objeto del Protocolo.
La asistencia sanitaria actual, altamente tecnificada y con procesos invasivos, con pacientes frágiles y complejos, a la vez que consigue evidentes éxitos asistenciales, puede suponer un riesgo para algunos pacientes, pues son muchos los factores que propician las IRAS y su transmisión, como las edades extremas de la vida, la disminución de la inmunidad, o la existencia de bacterias multirresistentes a los antibióticos
Por la importancia de la vigilancia epidemiológica de estas infecciones y, porque comportan un verdadero problema de salud pública, tal y como reconoce la propia Organización Mundial de la Salud, su prevención constituye una oportunidad de intervención para promover la seguridad de los pacientes.
IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN
Para la prevención y el control de la transmisión de estas infecciones se precisa una combinación de diferentes medidas como son: el cumplimiento estricto de las precauciones estándar, con especial énfasis en la higiene de manos, además de la limpieza y desinfección ambiental, y la adopción de precauciones basadas en la transmisión.
En este sentido, Sanidad recuerda que el próximo Día 5 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Higiene de Manos con el lema “Atención limpia para todos – está en sus manos” y, la Consejería tiene previsto realizar una campaña informativa y de concienciación en los centros sanitarios madrileños, con el fin de incidir en la seguridad de pacientes, familiares y profesionales implicados en la atención y cuidado de los pacientes.