La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a través de las direcciones generales de Planificación, Investigación y Formación, y de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, ha cerrado el preacuerdo del convenio colectivo marco de las 13 fundaciones de investigación biomédica de la red pública sanitaria conlos representantes de los comités de empresa, el sindicato CCOO y los representantes de los patronatos de las fundaciones. Este acuerdo regulará y homogeneizará las relaciones laborales entre los trabajadores y la dirección de las fundaciones de investigación biomédica de los centros sanitarios públicos de la región.
El texto acordado recogela clasificación y ordenación de los grupos, categorías y áreas profesionales, así como una regulación explícita de los derechos y deberes del conjunto de trabajadores de la fundaciones y de sus condiciones de seguridad y salud en el trabajo. Además, regula la jornada de trabajo, los permisos y excedencias y el sistema retributivo, fijándose las retribuciones mínimas de cada grupo y categoría profesional.
El escrito regula la jornada de trabajo, los permisos y excedencias y el sistema retributivo, fijándose las retribuciones mínimas de cada grupo y categoría profesional
Tras la firma del preacuerdo, se ha trasladado el borrador del convenio negociado a los propios profesionales para su ratificación. La asamblea general de CCOO ya ha aprobado y ratificado el texto por mayoría absoluta. Una vez ratificado, se iniciará la tramitación del convenio definitivo, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021.
El convenio es de aplicación a las fundaciones para la investigación biomédica de los hospitales Gregorio Marañón, La Princesa, Príncipe de Asturias, Ramón y Cajal, Puerta de Hierro, Doce de Octubre, La Paz, Clínico San Carlos, Getafe, Niño Jesús, las conjuntas de los hospitales Infanta Leonor y del Sureste; y del Infanta Sofía y del Henares; y en la de Atención Primaria.
Los investigadores están contribuyendo con su producción científica a que Madrid se posicione como una comunidad de excelencia investigadora
Las fundaciones de investigación biomédica gestionan la investigación que se realiza tanto por los investigadores de la propia fundación como por los del centro sanitario, en base a los proyectos, incluidos los estudios clínicos con o sin medicamentos, que se desarrollan con la población atendida en los centros sanitarios.
Dichos investigadores están contribuyendo con su producción científica a que Madrid se posicione como una comunidad de excelencia investigadora y se haya constituido la Bioregión de Salud y Bienestar (BioMad). Esta entidad agrupará a todas las instituciones públicas y empresas de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) sanitarias para potenciar este sector en Madrid y atraer talento e inversión a nivel nacional e internacional.