Madrid pospone una semana la relajación de medidas frente al Covid-19

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, asegura que “el cambio de tendencia se consolida”. Aún así, no se flexibilizarán las medidas hasta la próxima semana.

Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid (Foto: Comunidad de Madrid)
12 febrero 2021 | 13:00 h

La Comunidad de Madrid continuará, por ahora, con las mismas medidas de restricción a nivel general para contener la transmisión de la Covid-19. Pese a que reconocen que el cambio de tendencia “se consolida” y que las actuaciones hasta ahora han tenido “un efecto positivo”, tanto los horarios del toque de queda (de 10:00 a 6:00 horas) como del cierredeestablecimientos (21:00 horas) se mantienen como hasta ahora.

Así lo ha asegurado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, en la rueda de prensa habitual de los viernes en la que también Elena Andradas, directora general de Salud Pública, ha informado de las zonas básicas de salud que mantienen las restricciones y aquellas que dejan de tenerlas.

Si se mantiene la tendencia a la baja, la Comunidad de Madrid retrasará la limitación de movilidad hasta las 23:00 horas desde el próximo 18 de febrero

Desde la Consejería de Sanidad han detallado que si se mantiene el cambio de tendencia y mejoran tanto la situación epidemiológica y asistencial en la Comunidad de Madrid la próxima semana, se cambiarán estas actuaciones el próximo jueves18 de febrero. Esto supondrá que el toque de queda comenzaría a las 23:00 horas de la noche, por lo que el cierre de la hostelería, la restauración y otros establecimientos se retrasará también a las 23:00 horas.

Por ahora, Zapatero ha insistido en que quedanvigenteslas medidas actuales, como el uso obligatorio de las mascarillas, también en el interior de la hostelería; el cierre de las barras de los bares; el aforo máximo de cuatro personas en el interior y de seis en las terrazas; o la prohibición de las reuniones de personas no convivientes en los domicilios, salvo excepciones.

MEJORA EPIDEMIOLÓGICA Y ASISTENCIAL

Antes de pronunciar este anuncio, Zapatero ha detallado cómo evoluciona la situación epidemiológica y asistencial en la Comunidad de Madrid. En cuanto a la primera cuestión, ha destacado cómo “desciende día a día el número de nuevos casos”.

En una semana, la IA ha bajado de 860 a 625 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días

Según los últimos datos, recogidos el 9 de febrero, los nuevoscasos de coronavirus diagnosticados han descendido un 28% con respecto a la semana del 25 al 31 de enero. Igualmente, ha caído de forma destacada la incidenciaacumulada: a día de hoy, es de 625 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, mientras que hace una semana era de 860. Esto demuestra, según Zapatero, “que el nivel de transmisión es menor”.

No obstante, el viceconsejero ha advertido que desde la Consejería continúan “en alerta y muy atentos” debido a que “aún hay miles de personas ingresadas” y la transmisión puede cambiar. A día de hoy, hay 4.165 pacientes ingresados con Covid-19, 3.475 en planta hospitalaria y 690 en camas UCI. Son “600 pacientes menos que hace una semana”. Además, los nuevos ingresos han caído en 453 pacientes con respecto a la semana anterior.

Pese a esta “leve mejoría”, Antonio Zapatero ha insistido en que “la presión continúa”. Además, ha resaltado como el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal ha atendido ya a “más de 2.000 pacientes”, lo que supone “un gran alivio asistencial” para el sistema sanitario madrileño con respecto al resto de centros hospitalarios.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.