La Comunidad de Madrid acaba de poner en marcha una unidad especializada en la atención a adolescentes con cáncer en el Hospital 12 de Octubre y va a abrir otras tres unidades de este tipo. Así lo ha explicado hoy el consejero de Sanidad de la región, Enrique Ruiz Escudero, durante el Pleno de la Asamblea de Madrid, donde ha destacado la apuesta por una atención integral y de calidad a estos pacientes de entre 14 y 18 años.
Según el plan de actuación de la Consejería de Sanidad, durante el próximo trimestre se pondrán en funcionamiento las unidades de adolescentes de hemato-oncología de los hospitales Niño Jesús, La Paz y Gregorio Marañón. Estos hospitales, junto con el 12 de Octubre, son los que más casos nuevos de cáncer en niños y adolescentes registraron durante el año 2016. Según datos del Registro de Tumores de Madrid, se registraron 63 casos nuevos de tumores en adolescentes en el año 2014, 70 en 2015, y 59 en 2016. Los más frecuentes son los hematológicos, linfomas y leucemias (30% del total) y los del ojo, encéfalo y sistema nervioso central (entre el 25% y el 30%).
La Unidad de Adolescentes Hemato-Oncológica del 12 de Octubre ofrece tratamiento integral y personalizado a adolescentes con esta patología y que necesiten ingreso hospitalario
Para la creación de estas cuatro unidades específicas se ha trabajado en la adecuación de un espacio físico dentro del propio hospital, con una inversión total de cerca de 400.000 euros. Además, se ha contado en cada hospital con un Comité Multidisciplinar de Adolescentes con Cáncer, formado por hemato-oncólogos pediátricos, oncólogos médicos, hematólogos y oncólogos radioterápicos, personal de enfermería y psicólogos.
La Unidad de Adolescentes Hemato-Oncológica del 12 de Octubre, que inició su actividad el pasado mes de febrero, ofrece tratamiento integral y personalizado a adolescentes con esta patología y que necesiten ingreso hospitalario. Está formada por un equipo multidisciplinar de profesionales de hemato-oncología pediátrica, oncología médica, oncología radioterápica, hematología y enfermería, en estrecha colaboración con neurocirugía, traumatología, ginecología, psiquiatría, rehabilitación, unidad del dolor, urología y urgencias, y el apoyo de psico-oncólogos, profesores del aula y atención domiciliaria, así como de trabajadores sociales.
Esta unidad ofrece las mejores opciones de diagnóstico y tratamiento en un entorno acorde a la edad y características de estos pacientes. Así, cuenta con habitaciones individuales que permiten el ingreso junto a sus padres, una zona para entretenimiento donde pueden reunirse con amigos y familiares y otra para actividad física con aparatos para hacer ejercicio.