El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha enviado este miércoles una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a la vez que se ha reunido junto al resto de las comunidades autónomas en un nuevo pleno del Consejo Interterritorial del SNS. En ella, propone nuevas opciones para continuar con la estrategia de vacunación pese a los paralizaciones que ha habido en los últimos días.
Con respecto a la vacuna frente a la Covid-19 de AstraZeneca, que por ahora únicamente se puede administrar en personas de entre 60 y 69 años, Ruiz Escudero plantea “eliminar” esta limitación y ampliar su uso “a los mayores de esa edad”.
Ruiz Escudero plantea completar las segundas dosis de Pfizer y Moderna "a los 42 días" de forma que priorice la primera dosis
Por otra parte, en relación a la vacuna de AstraZeneca y también para la de Janssen, el consejero madrileño solicita que se permita “de manera voluntaria y mediante la firma de un consentimiento informado” que “todos los menores de 60 años que lo soliciten puedan recibir también la vacuna de AstraZeneca”. Cabe recordar que de esta compañía, únicamente se han puesto las primeras dosis.
Y, en tercer lugar, propone que se priorice “la administración de primeras dosis de las vacunas ya disponibles” al haber “evidencia científica de que con la primera dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna se genera una inmunidad de entre un 75% y un 80%”. En concreto, el consejero de Sanidad plantea que las segundas dosis se completen “a los 42 días”. Mientras, sí que indica que se mantenga la pauta a los 21 (Pfizer) y 28 (Moderna) para los grupos de riesgo del grupo 7.
A juicio de EnriqueRuizEscudero, son medidas “de máximo calado” que además “permitirían inmunizar con una mayor celeridad, especialmente a los grupos vulnerables” y que espera que sean analizados en la Comisión de Salud Pública. Defiende así que el objetivo de la Comunidad de Madrid y el del resto de comunidades autónomas es “vacunar y vacunar”.